Diario Vasco

Black Friday 2016: diez consejos para evitar que se convierta en tu particular 'Viernes 13'

Black Friday 2016: diez consejos
  • La asociación de consumidores EKA/ACUV pide que se tenga especial cuidado con los chollos increíbles que se anuncian en páginas webs desconocidas y con las compras compulsivas de artículos que no se necesitan

La moda del Black Friday (Viernes negro), directamente importada de EE UU, ha llegado a España para quedarse, como también ha sucedido con la fiesta de Halloween. Lo que hace unos dos años era un tímido intento por parte de algunos comercios electrónicos de emular la jornada con mayor porcentaje de ventas de todo el año en el país norteamericano, se ha convertido en la actualidad en un maremagnum de chollos imposibles de rechazar procedentes tanto de las tiendas físicas como de las online.

De hecho, el Black Friday está alcanzando tal éxito que esta jornada llena de ofertas irresistibles se ha ido extendiendo en el calendario hasta alcanzar una semana y, en algunos casos, 15 días, Ciber Monday del próximo 28 de noviembre incluido. Según datos del OBS Business School, este año los españoles, jóvenes y mayores, gastarán 1.267 millones de euros durante estos días, lo que supone un aumento de más de un 13% con respecto al año pasado.

Unas auténticas rebajas de otoño-invierno especialmente concebidas desde su origen en la década de los 60 del siglo pasado para adelantar las compras de Navidad. De hecho, «el Black Friday está empezando a cambiar ciertos hábitos de los consumidores que, cada vez más, eligen esta fecha para adquirir los regalos de esas fechas», comenta José Luis Segura, responsable de comunicación de la asociación de consumidores EKA/ACUV. Ante este furor consumista lleno de descuentos, es muy difícil mantener la cabeza fría y evitar los principales peligros que puede acarrear una excesivo furor consumista como productos defectuosos, rebajas inexistentes, timos varios y, en el mejor de los casos, un desembolso desproporcionado del que nos podamos arrepentir más adelante cuando veamos el estado de nuestras cuentas corrientes. Para ello, no hay nada mejor que estar atentos a estos diez consejos que nos ofrece la citada asociación de consumidores para evitar que el Black Friday se convierta en un viernes de pesadilla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate