«El uso del miedo de algunos me parece miserable e insidioso»
El dirigente socialista considera que «no hay nada más sostenible desde el punto de vista sanitario que la valorización energética»
G. L.
Domingo, 12 de junio 2016, 08:18
El nivel de contestación al proyecto de Zubieta se ha intensificado desde la organización de la cadena humana entre Onkologikoa y la Diputación hace quince días con concentraciones en las calles y un acto de sabotaje a una excavadora. La apelación a un riesgo para la salud de las personas está detrás de cada protesta.
Hay gente preocupada...
El uso del miedo de algunos lo califico como de miserable e insidioso. Se está apelando sin ningún tipo de vergüenza a este argumento.
¿Es falso?
En estos temas siempre hay que tener un análisis comparativo. Algo es mejor o peor a otra cosa. En el tratamiento final y cierre de ciclo de la gestión de residuos no hay nada más sostenible desde el punto de vista ecológico que la valorización energética.
¿Y para la salud?
Desde el punto de vista sanitario, tampoco. Porque la alternativa es el vertedero. Y el vertedero es lixiviados y metano. Los vertederos no se controlan de la misma manera que una planta de valorización energética, que tiene unos sistemas de control exhaustivos. Como hay que tener en cuenta las dos alternativas, es infinitamente mejor desde el punto de vista del control y de la seguridad de la salud pública una planta de valorización energética. No encontraremos a nadie que diga lo contrario.
¿Acaso no se preocupan por su salud en Europa?
Cuando en Europa hablas con los alemanes, daneses o finlandeses y les dices el tipo de debate que tenemos en Gipuzkoa, se muestran extrañados. Nos dicen que llevamos décadas de retraso. Allí no hay ni grupos ecologistas verdes ni médicos que pongan en duda los proyectos de valorización energética.
Pero aquí sí hay médicos que alertan de los riesgos para la salud que tiene la incineración...
Pero hay que ver qué especialidad tienen esos médicos y cuál es su militancia política. No son expertos en la materia. Nosotros nos fiamos de los estudios epidemiológicos hechos por la UPV y por Osakidetza. Y acudimos a los profesionales de Biodonostia para que hagan un seguimiento porque son los que realmente saben de esto. No porque tengamos dudas, sino porque es responsabilidad pública hacer este tipo de estudios.
Hay quien dice que la incineración es pasado y que en Europa habrá muchas plantas, pero de hace mucho tiempo.
Pues el año pasado se construyeron 26 incineradoras en Europa. ¿Dónde? En Alemania, Gran Bretaña, Finlandia y Dinamarca. No creo que sea el tercer mundo. En Japón hay 1.200 incineradoras y es el país con mayor esperanza de vida. Aquí no vamos a inventar nada nuevo.
¿A quién vamos a copiar?
Queremos un modelo como el de Alemania, con un 65% de reciclaje y un 35% de valorización energética. Es factible aquí. La planta TMB que se va a poner en marcha va a ayudar a subir la tasa de reciclaje.