Borrar
Terrenos donde se prevé la construcción de la incineradora

La incineradora se licitará en primavera y quemará unas 163.500 toneladas al año

Según el calendario que maneja la Diputación de Gipuzkoa, estará en marcha al final de la legislatura, en 2019

EFE

Viernes, 18 de diciembre 2015, 14:23

La construcción de la incineradora de Zubieta se licitará previsiblemente la próxima primavera, se adjudicará en verano y estará en marcha al final de la legislatura, en 2019, según el calendario que maneja la Diputación de Gipuzkoa, que calcula en unas 163.500 toneladas al año los residuos que deberá quemar.

Éstas son algunas de las conclusiones de la prognosis encargada por el departamento foral de Medio Ambiente, cuyo titular, José Ignacio Asensio, ha dado cuenta hoy de sus resultados ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha informado hoy en un comunicado la Diputación.

Según este informe, que calcula la cantidad de basura que se generará en el territorio durante los próximos 30 años y la fracción resto, es decir, la parte de esa basura que no se pueda reciclar, serán 163.449 toneladas anuales de media, que deberán enviarse a la planta de valorización energética o a parar a vertederos.

Esta previsión supone un 23,5 % menos de la cantidad prevista inicialmente en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos (PIGRUG) de 2008 y su posterior Documento de Progreso, que calculó en unas 213.600 toneladas al año la fracción resto a incinerar.

El estudio llega a dicha previsión después de considerar unas variables de crecimiento económico y de población "prudentes" o "moderadas", del orden del 1,5 %, así como unos índices de recogida selectiva y reciclaje "muy ambiciosos", de entre un 65 y un 70 %, según los objetivos marcados por Europa pero teniendo en cuenta que actualmente la tasa "no llega al 50 %", ha precisado Asensio.

Los cálculos del informe de proyección permitirán "determinar la dimensión" de la planta incineradora, ha asegurado el diputado foral, quien ha recalcado que a esta infraestructura sólo irá a parar "el resto obtenido una vez realizado todo el ciclo de prevención, reutilización y reciclaje".

Asensio ha afirmado que, con la previsión de basuras que se quemarán, la futura planta de Zubieta "podría dar luz diaria a unos 45.000 hogares".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La incineradora se licitará en primavera y quemará unas 163.500 toneladas al año

La incineradora se licitará en primavera y quemará unas 163.500 toneladas al año