Denuncian el estado de los canes atados en los caseríos
Varios abogados de Gipuzkoa han lanzado una campaña para que esta práctica «deje de ser normal, ya que es otro tipo de maltrato animal»
A. MUÑOZ
Sábado, 25 de julio 2015, 10:10
«¿Cuántas veces hemos ido a un caserío y hemos visto un perro atado en una caseta?». Con esta pregunta, el abogado guipuzcoano José Mari Erauskin trata de concienciar a la gente de que esta práctica «no es normal». De hecho, él y su equipo acaban de lanzar una campaña bajo la premisa 'Que no te parezca normal' con el objetivo de acabar con este tipo de maltrato animal en el territorio.
Según Erauskin, cientos de perros en Gipuzkoa pasan toda su vida encadenados, aislados a la intemperie, privados de libertad y de relaciones sociales. «Viven entre sus excrementos, sin posibilidad de buscar agua ni comida y muchas veces enfermos», dice. «A estos animales, al no poder andar, se les atrofian sus extremidades», continúa el letrado que, además de llevar este tipo de causas animalistas, también pertenece a la plataforma Stop Desahucios.
Por ello, todo el equipo está recopilando información, haciendo fotos y vídeos donde se den estas circunstancias para denunciarlo ante un juzgado. «Es una tortura que no tiene ningún sentido, son animales que viven en cadena perpetua, y esto atenta contra la ley», dice Erauskin.
El abogado explica que «tenemos una amplia legislación en temas relacionados con los animales que no se cumplen». De hecho, Erauskin dice que las ordenanzas municipales en materia de animales de compañía dicen que éstos deben estar en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, con alimento, con bebida y con posibilidad de esparcimiento. «Y de repente vas a un caserío y te encuentras con un animal atado, sin comida y que, por supuesto, no le han vacunado nunca. Es un incumplimiento continuo de la ordenanza municipal», denuncia.
De hecho, se queja de que «es muy fácil multar a una persona con 300 euros por llevar suelto el perro por la calle, pero esa misma ordenanza dice que el animal no puede estar continuamente atado y nadie hace nada al respecto».
Visita a los ayuntamientos
Erauskin y su equipo van a dedicar parte de su tiempo para acudir, ayuntamiento por ayuntamiento, a enseñarles toda la información que han recopilado sobre las condiciones de algunos animales en los caseríos. ¿El objetivo? «Que paren este auténtico maltrato animal, porque es el propio ayuntamiento quien se tiene que encargar de vigilar esta situación».
El 'perro timbre' -como así llama a estos canes Erauskin, ya que «en vez de poner una campanilla ponen el perro para que ladren»-, podría entonces tener una vida algo más digna. Sin embargo, Erauskin lo tiene claro: «Vamos a esperar a que los consistorios actúen pero, en el caso de que a sabiendas de la situación no hagan nada, el siguiente que va a ser denunciado no será el casero, sino el concejal de medio ambiente», dice con rotundidad.
Asegura que es una «lacra» para lo animales vivir en estas condiciones tan extendidas y socialmente aceptadas, por eso insta a la ciudadanía a colaborar mandando fotos de estos perros para colgarlas en la página www.facebook/quenoteparezcanormal, «y así acabar con este maltrato continuado».