Borrar
Gentío. Los miembros de la Cofradía del Apostolado, con San Miguel, los apóstoles y Cristo personificados, se abren paso.

Multitudinario y vibrante Corpus Christi

Tradición, folclore y religiosidad se adueñaron de las calles bajo el repique de campanas y castañuelas

MARIAN GONZALEZ

Lunes, 8 de junio 2015, 07:44

Los santos volvieron a cobrar vida ayer en la procesión de Corpus Christi, y su paseo fue multitudinario. «Hay muchísima gente» era el comentario general mientras las imágenes de las quince cofradías, los niños y niñas que han hecho la comunión, miembros del Apostolado y de la Adoración Nocturna, angelitos portando pétalos de rosa, y la custodia del Santísimo bajo palio, seguida de los ediles del PNV en la Corporación, se abrían paso por las calles alfombradas de juncos al son de la Banda Música y los txistularis con los apóstoles personificados, Cristo y San Miguel, acaparando la atención.

Enguantados de morado, todos barbudos y bigotudos, con el halo dorado que distingue a los bienaventurados sobre las sienes, los doce Apóstoles y la Virgen desfilaron escoltando a Jesucristo y al marcial patrón de Oñati, representando por primera vez por Ibai González, que al final del auto sacramental fue el centro de la felicitaciones. «Antes de salir estaba bastante nervioso, pero todo ha ido bien. Ha sido una experiencia muy bonita».

Los incansables dantzaris y en especial su capitán, también de estreno, se mostraban igualmente satisfechos. Iñigo Murgiondo transmitía felicidad, «tras toda una semana de nervios. Llevar faldellín azul es un honor que he vivido intensamente». Al caer la tarde, las túnicas, mantos, caretas, imágenes y armaduras volvían a ser guardadas en sus kutxas y altares siguiendo una tradición de casi cinco siglos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Multitudinario y vibrante Corpus Christi

Multitudinario y vibrante Corpus Christi