Borrar
Interés. El panal didáctico, otra de las atracciones.

Vencen las mieles de los legazpiarras

El primer y segundo puesto del Campeonato de Gipuzkoa han sido para dos apicultores de Legazpi, y el tercero para uno de Irun

FELIX IBARGUTXI

Lunes, 13 de abril 2015, 07:18

Ayer se repitió el viejo ritual. Zegama acogió la fiesta del Erlezain Eguna (Día del Apicultor), y se disputó la edición número 17 del Campeonato de Mieles de Gipuzkoa. El primer puesto fue para María Teresa Madinabeitia, del caserío Telleri, del barrio legazpiarra de Teleriarte. El segundo puesto fue también para un legazpiarra: Anastasio Mujika. Y el tercero, para el irunés Jesús Isidro Mikelaiz.

La apicultora ganadora no trabaja sola. Esta mujer de 76 años cuida las colmenas y elabora la miel en compañía de su hermano Markos, de 90 años. «Hoy hemos ido y hemos encontrado dos avispas asiáticas ahogadas en la trampa. Otro día, no hace mucho, encontramos siete», comentó la ganadora. Los hermanos legazpiarras habían presentado un tarro de miel milflores, la única modalidad de miel que producen.

Mujika, que obtuvo el segundo premio, es un apicultor bastante más acostumbrado a los galardones. Sin ir más lejos, se llevó la txapela en el último certamen de Usurbil, y en el comarcal del Alto Urola, que se celebra en la festividad de Santa Lucía.

En este campeonato toman parte los tres mejores de los siete certámenes comarcales. El jurado estuvo compuesto por varios técnicos y la alcaldesa Edurne Albizu. Por otra parte, en la cata popular el primer premio fue para el hernaniarra Agustin Zabala, un veterano del barrio de Elizatxo.

Como es habitual, la jornada arrancó con el desfile de los apicultores. El confitero Rafa Gorrotxategi elaboró guirlache de miel, y tras la entrega de premios, los presentes en el frontón de Zegama probaron los dulces aportados por varias pastelerías guipuzcoanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vencen las mieles de los legazpiarras

Vencen las mieles de los legazpiarras