Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los presidentes de las mancomunidades de San Markos, Txingudi y Bajo Deba.
«El drama es que no sabemos qué vamos a hacer con la basura»

«El drama es que no sabemos qué vamos a hacer con la basura»

Los presidentes de las mancomunidades de San Markos, Txingudi y Bajo Deba alertan de que el plan de Bildu no se va a cumplir

fernando segura

Miércoles, 29 de octubre 2014, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de las mancomunidades de San Markos, Txingudi y Bajo Deba han advertido de que a finales del año que viene, cuando el vertedero de Sasieta se cierre, tal y como ha prometido la Diputación, "todo serán incertidumbres". Denis Itxaso (San Markos) asegura que para esa fecha no estarán disponibles las plantas de tratamiento de residuos previstas por el Ejecutivo de Garitano, ni el vertedero de Zestoa. "No disponen de los permisos ambientales, no se han sacado a concurso las instalaciones y carecen de financiación", ha señalado el presidente de San Markos. Ante este panorama, el vicepresidente de Txingudi, Aitor Kerejeta, ha indicado que "el drama es que no vamos a saber qué hacer con la basura".

Estas declaraciones han sido realizadas en la rueda de prensa convocada para valorar la sentencia del Tribunal Supremo que permitirá la incorporación de Txingudi al Consorcio de Residuos (GHK). José Antonio Santano, presidente de la mancomunidad, ha señalado que la "exclusión ha terminado", en referencia a los recursos judiciales que han impedido que la entidad comarcal formara parte de GHK.

Las tres mancomunidades citadas, que agrupan al 60% de la población guipuzcoana, solicitarán la convocatoria de una asamblea extraordinaria del Consorcio para aprobar el reingreso de Txingudi. "Esperamos que no haya maniobras dilatorias por parte de Bildu o de la Diputación", indicaron.

La entrada de Txingudi (Irun y Hondarribia) formará un bloque mayoritario, junto a San Markos y Bajo Deba, en favor del plan de residuos aprobado en la pasada legislatura. Las mancomunidades que se oponen a aquel plan y que defienden el de Bildu se encontrarían en minoría. Sin embargo, el 33% de representación que corresponde a la Diputación inclinaría la balanza hacia estas últimas.

Santano ha señalado que si la Diputación hace uso del citado 33% "el diputado general quedará en evidencia. Garitano siempre ha dicho que se hará lo que quieran las mancomunidades. Pues bien, San Markos, Txingudi y Bajo Deba son mayoritarias en GHK".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios