Borrar

«Es evidente que habrá que abrir nuevos vertederos o ampliar los existentes»

El exjefe de Servicio de Medio Ambiente considera que la Diputación carece de un plan alternativo para los residuos

fernando segura

Viernes, 10 de octubre 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exjefe de Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, Javier Ansorena, ha participado este viernes en la ponencia constituida en las Juntas Generales para analizar la gestión del Consorcio de Residuos (GHK) en la pasada y presente legislatura.

Ansorena ha explicado el proceso que se siguió en las dos pasadas legislaturas, culminando con la aprobación del Plan de Residuos en las Juntas Generales. El exjefe de Servicio ha lamentado que en la actualidad, la norma foral que sustentó aquel documento "no se cumple, como tampoco la legislación estatal y europea". También ha señalado que no existe un plan alternativo al ya aprobado, ni un nuevo Plan Territorial de Infraestructuras, ni la Autorización Ambiental Integrada que sería necesaria para llevar adelante la propuesta de Bildu.

Preguntado por los junteros sobre si, ante esta falta de alternativas, será necesario ampliar la vida de los vertederos, ha respondido que "evidentemente, habrá que ampliarlos, y el candidato número uno es Sasieta, o construir nuevos".

«Flandes es el modelo»

Ansorena ha defendido el plan que se elaboró durante su etapa al frente del servicio de Medio Ambiente. "Nosotros miramos hacia los países del norte. Flandes es el modelo al que todos miramos. Han alcanzado una tasa de reciclaje del 70% y tienen diez incineradoras".

El diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, le ha preguntado a Ansorena dónde preveía el Plan de Residuos aprobado en la pasada legislatura llevar "las cenizas y escorias tóxicas de la incineradora". Ansorena ha respondido que las escorias "no son tóxicas. Hay una empresa de Zestoa que recicla 200.000 toneladas al año de escorias generadas por acerías. En parte se usa para base de asfaltado". Respecto a las cenizas, ha señalado que sí son tóxicas. "Suponen solo el 5% del resultado final. Se pueden inertizar mezcladas con cemento o tratarlas en plantas especializadas, exactamente igual que lo que se hace con las generadas en nuestras acerías".

En la ponencia también ha participado Magdalena Palau, militante de Els Verds y parlamentaria del grupo PSM Entesa-Iniciativa Verds del Consell de Mallorca. Palau ha criticado el plan de residuos que se aplica en la isla, debido a la existencia de una incineradora "que genera gases tóxicos, cenizas y escorias". Ha añadido que la "megainstalación" tiene capacidad para 700.000 toneladas, por encima de las necesidades reales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios