Diario Vasco

Elecciones vascas: Podemos califica de «decepcionante» la propuesta de tripartito de Otegi

  • Maura critica que el planteamiento del líder de Sortu «no pone las cuestiones económicas y sociales en el centro», y está hecha «a imagen y semejanza» de Cataluña.

El director de la campaña electoral de Elkarrekin Podemos, Eduardo Maura, ha manifestado este miércoles que la propuesta de tripartito PNV-Podemos-EH Bildu realizada por Arnaldo Otegi es "decepcionante". Critica que "no pone las cuestiones económicas y sociales en el centro" y está hecha "a imagen y semejanza" de Cataluña.

Maura, en una entrevista a una emisora, ha señalado que el planteamiento del líder de Sortu "no precisa" las cuestiones que preocupan a la formación morada y además se basa "en un escenario político como el catalán bastante diferente (al vasco)".

"No creo que Euskadi y Cataluña se parezcan", ha destacado el dirigente de Podemos, que ha negado que su partido haya hablado de "desalojar" al PNV del Gobierno, porque "ese verbo" no está en el programa de Podemos.

Eso no implica, ha agregado, que consideren que el PNV no es "el agente de renovación y reactivación institucional para afrontar los problemas económicos y sociales de Euskadi, por esa lógica de conformismos en la que está instalado". "Pero Podemos siempre ha sido una fuerza constructiva, nadie ha dudado jamás de nuestra capacidad constructiva", ha destacado.

El «debate identitario»

Maura ha manifestado, pro otra parte, que "el debate identitario" no le parece "particularmente relevante en la Euskadi de 2016", pero que tampoco le extraña que "haya tentaciones de sacarlo" en la contienda electoral.

Ha añadido que es "el tipo de debate que interesa a Sortu" y ha recalcado que, en el caso de la candidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala, es un "debate falso" porque "nadie duda del sentimiento vasco de Pili Zabala".

"Habrá quien piense que eso da votos, que eso agita la campaña. En la Euskadi de 2016, cada vez más diversa, de identificaciones abiertas y pluralidad, es muy útil tener un marco territorial y modelo de país que permita a la gente sentirse más cómodo", ha señalado Maura.