Siemens Gamesa reducirá su plantilla en España en 408 trabajadores

Siemens Gamesa reducirá su plantilla en España en 408 trabajadores

La empresa no ha detallado aún la incidencia del ajuste de plantilla en cada centro de trabajo

DV Y AGENCIASSan Sebastián

Siemens Gamesa pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en España en 341 trabajadores este año y en otros 67 hasta 2020, según ha informado este lunes la compañía.

La dirección de la empresa ha trasladado este lunes estos datos a los representantes sindicales a través de una videoconferencia con sus distintos centros de trabajo en España. La multinacional tiene en Euskadi 700 trabajadores distribuidos en la sede de Zamudio y las plantas productivas de Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia), donde según fuentes próximas a la empresa el impacto de los despidos será «mínimo».

Fuentes de la dirección de la empresa han indicado que en la reunión con los representantes sindicales, que se inició a las 11:30 horas de esta mañana, se han limitado a facilitar la cifra general de pérdida de empleo en España, sin entrar a detallar la incidencia del ajuste de plantilla en cada centro de trabajo.

La dirección de Siemens Gamesa anunció la reducción del 23 % de su plantilla (unos 6.000 empleos) en el mundo para paliar las perdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras la fusión de la vasca Gamesa y de la división eólica de la firma alemana Siemens.

Rechazo de ELA y UGT

El sindicato ELA ha anunciado que se opondrá "frontalmente" a cualquier despido en Siemens Gamesa, al margen del número de afectados, y ha criticado que la mesa de negociación tenga carácter "estatal y único" porque "aleja la negociación".

ELA ha criticado "la falta de respeto" de Siemens Gamesa para con los trabajadores, a los que "pretende mantener en vilo tres años". "No se puede tener a la gente a expensas de lo que puede ocurrir, primero durante semanas y, lo que resta durante años. Es de una falta de sensibilidad absoluta", ha concluido.

Fuentes de ELA han asegurado que, en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, el plan no afectará a las plantas productivas, ubicadas en Asteasu, Mungia y Aoiz, por lo que afectaría a oficinas o centros de I+D.

También la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha rechazado los despidos anunciados por Siemens Gamesa en España y ha pedido que en caso de algún ajuste de personal, éste sea negociado y "en todo caso se lleve a cabo de forma no traumática", con bajas voluntarias y prejubilaciones.

El sindicato ha señalado que los trabajadores procedentes de Gamesa vienen sufriendo desde el año 2012 distintas reestructuraciones y ha lamentado que ahora "vuelvan a estar en el punto de mira de los planes de ajuste de la nueva dirección".

El sindicato ha reclamado también información sobre el criterio aplicado por la dirección para cuantificar los despidos y el procedimiento por el cual Siemens Gamesa tiene la obligación de enviar el detalle de afectados por país al Comité de Empresa Europeo del Grupo Siemens.

Fotos

Vídeos