PNV y PSE cierran su pacto para la reforma fiscal

Ortuzar e Mendia/
Ortuzar e Mendia

Las modificaciones apenas tendrán impacto en el IRPF y se limitan al Impuesto de Sociedades y Patrimonio

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASan Sebastián

Después de una negociación que se ha demorado más de lo esperado, PNV y PSE han alcanzado en la tarde de hoy un acuerdo en lo que respecta a la reforma fiscal. Como ya avanzó El Diario Vasco la pasada semana, el texto con el que las tres diputaciones deberán acometer el trámite de las Juntas Generales de los tres territorios está ya listo antes de finalizar el mes de octubre, de forma que las Juntas Generales de los tres territorios dispondrán de dos meses de plazo para aprobar las modificaciones fiscales que se aplicarán desde el 1 de enero de 2018.

El texto acordado por ambas partes no contempla una gran revolución en lo que a modificaciones fiscales de calado se refiere ya que ambas formaciones han puesto en valor los anteriores cambios pactados en 2014. Como han comunidado ambas formaciones en un comunicado conjunto, "la propuesta mantiene el IRPF tal y como está en la actualidad, con ligeros retoques que no afectan a la gran mayoría de contribuyentes, e introduce cambios en los Impuestos de Sociedades y Patrimonio", un aspecto adelantado por este medio y que contempla la recuperación del escudo fiscal para Gipuzkoa.

Según subrayan PNV y PSE, "el objeto del acuerdo ha sido mantener una referencia atractiva para la inversión de las empresas, fomentar la creación de empleo de calidad y garantizar los recursos necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos". La propuesta de medidas tributarias acordada entre PSE-EE y EAJ-PNV tiene como fin "mejorar la actual normativa y profundizar en la consecución de los objetivos señalados en la reforma fiscal aprobada en 2013, de la que ambos partidos hacemos un balance satisfactorio a la luz de los resultados que ha proporcionado".

La propuesta se publicará este jueves en el Portal de Transparencia de cada institución foral y será remitida a sus respectivas Juntas Generales para su debate y aprobación.

Fotos

Vídeos