Urriza acapara otro Remonte de Oro
El delantero pamplonés logra por cuarta vez el premio al mejor remontista
ENRIQUE ECHAVARREN
Viernes, 27 de enero 2017, 08:23
Javier Urriza recibió ayer en Galarreta el Remonte de Oro, galardón que se concede al pelotari más destacado de 2016 año. Es la cuarta vez que el delantero de Pamplona, que hoy cumple diez años como profesional, se hace acreedor a dicho premio merced a los méritos deportivos cosechados durante toda la temporada. Los anteriores los consiguió en 2012, 2013 y 2015.
GALA DEL REMONTE
-
Palmarés
-
Ezkurra 2011
-
Urriza 2012
-
Urriza 2013
-
Cuadro de pelotaris 2014
-
Urriza 2015
-
Urriza 2016
-
Premiados
-
Remonte de Oro Javier Urriza
-
Grupo A Xanti Uterga
-
Grupo B Xabier Azpiroz
-
Torneo Relámpago Ezkurra II y Ion
El expalista, de 35 años, comenzó ganando en julio el torneo de San Fermín con Etxeberria III tras derrotar en la final del Euskal a Zeberio II y Barrenetxea IV (40-24). En septiembre se caló su cuarta txapela del Individual al imponerse a Barrenetxea IV (30-21) e igualó en el palmarés a Matxin II. Y en enero se coronó por tercera vez campeón del Masters a costa de Endika, a quien venció por 30-24. Le faltó el Parejas para completar el pleno de victorias, pero no pudo llegar a la final. «Es algo irrepetible lo que estoy consiguiendo. Estoy feliz y disfruto jugando a remonte», dijo tras recibir una talla de madera, obra del escultor lasartearra Gotzon Huegun, de manos de Iñigo Market, gerente de la Fundación Orona.
La Gala del Remonte de Oro, que celebró su sexta edición, reunió en Galarreta a buena parte de los 29 componentes del cuadro profesional. Pero Urriza no fue el único premiado. A principios de temporada, la empresa Oriamendi distribuye a sus pelotaris en dos grupos en función de la categoría de los partidos que disputan y posee un ranking mensual basado en los puntos que se reparten en todos los partidos.
En el grupo A, Xanti Uterga, campeón de Parejas con Endika, ha sido el más regular de 2016. El delantero de Doneztebe ha ganado el ranking de su grupo en tres ocasiones. «Siempre se agradece ser premiado, sobre todo cuando se valora el esfuerzo y la regularidad». Y en el B, el galardón recaló en Xabier Azpiroz, que acumuló la mejor puntuación. El zaguero de Uitzi es uno de los debutantes esta temporada, por lo que el premio tiene aún más valor. «Acabo de debutar y no me imaginaba que iban a dármelo», dijo.
En esta edición no hubo galardón al mejor remontista en frontón corto. Será la Fundación Remonte quien se encargue de entregarlo en una gala que posiblemente tendrá lugar en febrero en el Labrit de Pamplona.
Con anterioridad a la entrega de premios se proyectó un vídeo cuyas imágenes resumían lo acontecido durante la temporada, incluidos títulos y torneos más importantes. La empresa tuvo el detalle de agradecer su dedicación a Patxi Olazar y Eñaut Oiartzabal 'Matxin VI', que colgaron el remonte el año pasado.
La actividad no cesa y los rectores de Oriamendi ya están inmersos en la organización del Sagardoaren txapelketa, en el que tomarán parte ocho parejas, cada una representando a una sidrería. Comenzará a finales de febrero y la final está prevista un mes después.
Y también se prevé que más caras nuevas pasen a formar parte del cuadro. Hay varios chavales de la escuela de Galarreta que apuntan maneras. Son el azpeitiarra Julen Agirrezabala 'Matxin VII', hijo del campeonísimo Manuel, el urnietarra Josu Arruarte, los donostiarras Imanol Santxez y Aitor Zaldua y Kemen, natural de Lekunberri. El año pasado fueron siete los remontistas que debutaron: Beñat, Barricart, Otano, Azpiroz, Garcés, Erburu y Etxarri.