Diario Vasco

pelota

«La gente quiere ver a las figuras hasta cuando caen»

  • Los expelotaris Galarza III, Unanue, Ceceaga y Errasti echan de menos a Irujo y a todos les gustaría volver a disfrutar de él en activo

Ladis Galarza padre, Mikel Unanue, José Mari Ceceaga y Jokin Errasti ponen voz a lo que piensan muchos compañeros y pelotazales. La falta de Irujo es un palo para la pelota a mano y todos ansían su regreso a las canchas, si bien son conscientes de la dificultad que entraña reponerse de un problema cardíaco que parece importante.

Ladis Galarza padre Exmanista

«La gente se olvida pronto de los ausentes, pero no de Irujo»

«Que le haya ocurrido una cosa de esas a una figura es un palo gordo para la pelota y para su empresa. La gente se suele olvidar pronto de los ausentes, pero no ha ocurrido así con Irujo. Los pelotazales le tienen muy presente todavía. Es alguien que acostumbra a competir arriba en las tres competiciones y lo estaba aún cuando le han detectado el problema cardíaco. Pelotaris como Irujo sale uno cada mucho tiempo. Es muy difícil que aparezcan y resulta bonito que duren mucho tiempo. Bastante hace Aimar Olaizola con aguantar a su edad. Lo hace gracias a la calidad que posee. Ahora ha salido Irribarria, al que veo pegar dos pelotazos y enseguida me doy cuenta de que posee algo especial. No he hablado con Irujo y desconozco su estado, pero está todavía en una buena edad y me encantaría volver a verle en las canchas. Nadie te dirá lo contrario».

Mikel Unanue Exmanista

«Soy pesimista respecto a la vuelta a las canchas de Irujo»

«Le hemos echado en falta y seguimos echándole en falta. Tiene una edad muy buena para jugar a pelota, con capacidad para estar arriba en los tres campeonatos oficiales y daba alternativas a su empresa para combinarle con los jóvenes que están saliendo. A nivel de programaciones, Irribarria, Altuna y Ezkurdia han tirado del carro, sobre todo los dos primeros. Aspe ha recurrido a los chavales durante el verano y le ha ido bien, pero llega la hora de las competiciones y se acusa la ausencia de Irujo. Respecto a su cardiopatía, el propio pelotari y su gente sabrán lo que hay, la dolencia que tiene realmente y de la que no han ofrecido grandes detalles. Sin embargo, que Aspe fichara a Danel Elezkano no es la mejor señal para confiar en el regreso del delantero de Ibero. Soy pesimista».

José Mari Ceceaga Exmanista

«Irujo y Aimar han conseguido que hubiera rivalidad en la calle»

«La baja de Irujo se está notando mucho. Muchísimo. La gente quiere ver a las figuras siempre, hasta cuando caen. Un pelotari veterano que ha cogido nombre a base de victorias y de txapelas tiene más tirón que los jóvenes. Irujo y Aimar han conseguido durante años que hubiera rivalidad en la calle, que la gente se dividiera entre irujistas y aimaristas, como sucede con la Real y el Athletic. Eso da vida a la pelota. Sucedía lo mismo con Retegi II y Galarza III, y después con Eugi y Beloki. Ahora mismo no veo que ese pique vaya a tener continuidad en el futuro. El tiempo dirá. Tampoco veo bien que se impida a pelotaris en activo ser botilleros de un compañero cuando se enfrentan a alguien de la misma empresa. Siempre llevarán a alguien al frontón, aunque sea a sus amigos. La pelota necesita sumar, no restar. Lo ideal habría sido combinar a Irujo con Altuna e Irribarria. No dispongo de datos sobre su estado de salud. Toca ver venir. Sí me acuerdo de que participé en el homenaje póstumo que se brindó a su tío pelotari. El partido fue Vergara II-Salvidea contra Ansola-Ceceaga».

Jokin Errasti Exmanista

«¡Cómo no vas a echar en falta a Irujo si te gusta de verdad la pelota!»

«¡Cómo no le vamos a echar en falta! Muchísimo. Y no te digo ya su empresa. Si te gusta de verdad la pelota, quieres ver en acción a Irujo. Aparece por la contracancha del Labrit para sentarse en la silla de botillero de Ezkurdia y la gente le tributa una ovación. Con eso te digo todo. La presencia de Irujo junto a Irribarria y Altuna ofrecía una alternativa de combinaciones que no ha podido hacerse realidad. El Campeonato del Cuatro y Medio habría tenido mayor interés con Juan. Ojalá volvamos a verle jugar. Escucho centenares de comentarios, pero solo los médicos y él conocen lo que hay. A nosotros nos toca esperar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate