Iñaki Artola (manista de Asegarce): «¿Menos partidos que Irribarria? La txapela, que yo sepa, no está en mi casa»
El de Alegia regresará al primer plano de la mano profesional el viernes en Vitoria con ocasión de la semifinal de La Blanca
JOSEBA LEZETA
Miércoles, 3 de agosto 2016, 07:49
Iñaki Artola (Alegia, 22 años cumplidos el jueves de la semana pasada) destila sentido común en cada respuesta y en cada razonamiento. Sabe dónde pisa y qué le rodea. Eso le permite valorar las oportunidades en su justa medida, lo que no significa que peque de conformista. El torneo de La Blanca de Vitoria, donde formará pareja con Albisu, es su próximo objetivo.
- ¿Cómo va el verano?
- Debuté en junio de 2014 y es mi tercer verano con Asegarce. Aquel mismo año disputé el Ciudad de San Sebastián, en el que repetí el año pasado. No es mala señal. Si hago caso a mi evolución en la feria de La Blanca tampoco puedo quejarme. Jugué un telonero de parejas en 2014, me incluyeron en el Desafío del Vino en 2015 y ahora estoy de titular en el torneo de parejas. Por lo menos, no me ha ocurrido eso de empezar arriba e ir para abajo.
- Apenas se ha prodigado durante el mes de julio.
- Tampoco soy de los que llevo la cuenta de mis partidos, pero tengo la sensación de que he jugado poco. Si no estoy equivocado, han sido cuatro: dos en la feria de San Fermín, el de Alegia y el del pasado sábado en Bilbao. Tampoco julio es de los mejores meses. Existe más actividad en agosto y septiembre. Creo que estoy rindiendo a buen nivel.
- Más tiempo libre.
- El descanso me lo tomé en junio antes de la concentración de la empresa en Zumaia. Después me he centrado sobre todo en los entrenamientos. Como he jugado más bien poco, he aprovechado para hacer una especie de pretemporada a nivel físico, con sesiones largas e intensas.
- Irribarria y Altuna III no han parado de jugar. ¿Siente envidia de ellos?
- Un poco de envidia sana, sí. Tampoco doy demasiadas vueltas a ese tema. Es normal que un Irribarria tenga más partidos que yo. La txapela del Manomanista, que yo sepa, no está en mi casa. Iker consiguió algo grande. Sus méritos y los míos no son comparables. Además, se ha juntado el tema de Irujo.
- La competencia entre los delanteros de Asegarce es grande.
- La situación en las dos empresas a nivel de delanteros es distinta. Yo tengo por delante a Olaizola II, Urrutikoetxea, Bengoetxea VI y Berasaluze II. Creo que estoy jugando los partidos que me corresponden. No tengo razón para quejarme. Si argumento que he jugado la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas los dos últimos años, imagina lo que puede decir Bengoetxea VI, que ganó el título en 2015 y ha estado en semifinales este año. En Vitoria me han incluido a mí y se ha quedado fuera Oinatz.
- Elezkano II se marcha a Aspe. ¿Ha recibido usted alguna oferta para cambiar de aires?
- Teníamos la sospecha de que Danel, Víctor o yo podíamos entrar en alguna operación. En mi caso, nadie se me ha dirigido.
- ¿Hasta cuándo tiene contrato?
- Hasta junio de 2017. Cuando debuté en 2014 firmé para dos años y el verano pasado amplié el contrato una temporada con una pequeña mejora económica.
- En Vitoria llevará la compañía de Jon Ander Albisu.
- Desde que terminó el Campeonato de Parejas hemos sido compañeros en una sola ocasión, en el telonero de la final del Manomanista en Bilbao. No hemos disputado ningún otro partido juntos. Es una gozada jugar con Jon Ander, que ahora está muy bien de juego. Además, le están acompañando los resultados.
- Sus rivales en la semifinal del viernes por la noche serán Olaizola II y Untoria.
- Últimamente, Aimar y yo hemos sido rivales en dos ocasiones, primero en Sartaguda y luego en Alegia. Siempre supone una motivación extra enfrentarse a él. En Alegia nos salió un partido bonito. Me tocó un buen día. Ya costará repetir aquel resultado. Entre un partido de fiestas y uno de torneo cambian las cosas.
- ¿Le gusta el frontón Ogueta?
- Es muy bueno y tiene un suelo liso. Más rápido que otros, me parece mejor para atacar que para defender. De joven jugué las finales del GRAVNI en aquel recinto.
- ¿Cuida mucho la alimentación?
- No llevo ninguna dieta... salvo la de casa. La base de la alimentación de mi familia son los productos que traemos del caserío. Nunca me ha preocupado demasiado la dieta, quizá porque nunca he sufrido problemas de peso. Me desarrollé temprano y para los 16-17 años ya pesaba 80 kilos. Debuté con 85. Kilo arriba, kilo abajo, desde entonces mantengo el peso.