El fútbol debe casi mil millones de euros a Hacienda
La deuda de los clubes va en incremento sin que, aparentemente, pase algo que les haga frenar en su carrera de gastar sin miramientos
TITO IRAZUSTA
Jueves, 26 de febrero 2015, 11:28
Los informes son contundentes y demuestran una vez más que el fútbol se mide manga por hombro y que los clubes se endeudan sin reparos, hasta haberse convertido en las entidades más endeudadas de la sociedad. El último estudio de la Fundación Marcet desvela que los equipos de Primera División deben por encima de los trescientos millones de euros, 301,8 concretamente y los de segunda 178,74 y la estimación que se hace supone que nunca antes del 2021 se terminará de saldar la deuda con Hacienda. Pero el derecho de confidencialidad que se hace efectivo impide conocer exactamente deudas tan impresionantes como las del Real Madrid o Barcelona, que no tienen forma jurídica de Sociedad Anónima, pero la suma total se acercaría a una deuda del fútbol próxima a los mil millones de euros.
Pero es que en lugar de disminuir, la deuda va en incremento sin que, aparentemente, pase algo que les haga frenar en su carrera de gastar sin miramientos. Si descontamos a la Real que tributa en la Hacienda Foral Guipuzcoana y a Osasuna que lo hace en la Comunidad Foral de Navarra, la Agencia Tributaria reclama 431 millones de euros a los clubes. El actual campeón de Liga, el Atlético de Madrid debería 107 millones de euros.
Otro informe del Consejo Superior de Deportes refleja que la deuda asciende a 738,5 millones de euros. En este informe se detalla que oficialmente los clubs declaran unos gastos de salarios de 1.160.932 millones de euros, donde incide en que los futbolistas de Primera División cobran en la temporada actual un mínimo de 129.000 euros, más de 14 veces el salario mínimo interprofesional cifrado en 9.034 euros anuales. Los jugadores de Segunda no ganarán menos de 64.500 euros por temporada.
Suma y sigue mientras el fútbol genere tantas pasiones y nadie se atreva a ponerle el cascabel al gato.