Un torneo de La Concha con menos playa y sin finales
La Federación Guipuzcoana de Fútbol ha decidido dejar de organizar la competición infantil de los fines de semana en La Concha por desencuentros con Donostia Kirola, que ha cambiado las reglas
Aiende Sánchez
Lunes, 3 de noviembre 2014, 07:22
El torneo de fútbol playa de La Concha cambia sus reglas. La reincorporación del fútbol femenino como categoría diferenciada del masculino a la arena ha provocado que el número de equipo sea mayor, y no todos caben. Las decisiones adoptadas por Donostia Kirola no han gustado a la Federación Guipuzcoana de Fútbol, que ha decidido dejar de organizar el torneo después de 71 ediciones.
El gobierno municipal de Bildu defiende los campos para que sea "una competición igualitaria". Algunas de las consecuencias de estos cambios son que la mitad de los partidos no se disputarán en la propia playa y otra que esta temporada no habrá finales, "ya que se trata de fomentar la formación más que la competición", según explica el concejal Josu Ruiz.
Discrepancias entre instituciones y federación
Tanto el Ayuntamiento donostiarra como los colegios consideran que los cambios son necesarios porque la playa no da más de sí. Sus cuentas son claras: se marcan 15 campos en la playa y en cada jornada se juega en tres horarios seguidos, lo que da un máximo de 90 equipos por jornada. Si hay más de cien en liza, hay que buscar alternativas y consideran que la alternacia entre playa y campos de hierba artificial es la mejor.
Por el contrario, la Federación considera que pese al incremento del número de partidos «se podía haber metido a todos los equipos en el sistema nuevo y dejar los partidos de campo como algo excepcional», para mantener la esencia de un torneo tan simbólico para el fútbol guipuzcoano.
La postura de la Diputación -competente en última instancia del deporte escolar aunque delega en los patronatos municipales respectivos y los colegios la organización- en este asunto es la de aceptar su planteamiento. El director foral de Deportes, Asier Sarriegi, explica que «a la Diputación no le importa el sistema que se elija para el torneo con la condición de que se respete lo que para nosotros es lo importante, que los niños tengan un desarrollo correctos de la actividad deportiva y se haga a través del multideporte, que es nuestro plan estratégico en este ámbito. Si el Patronato y los colegios consideran que así se garantizan mejor estos objetivos, nosotros nos limitamos a apoyarles».