Borrar
Nibali (d) habla con Majka.
Un líder inteligente que razona y está muy bien llevado
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Un líder inteligente que razona y está muy bien llevado

A los 29 años está ya junto a los más grandes, como Bottechia, Coppi, Bartali, Nencini, Gimondi y Pantani.

BENITO URRABURU

Domingo, 27 de julio 2014, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de que los puristas se me echen encima por comparar a Nibali con Bartali, Coppi o incluso Pantani, conviene aclarar que cuando les ponemos a todos juntos quiere decir que Vincenzo ha ganado el Tour, como lo hicieron ellos. Alguno en más de una ocasión como Bottechia, Coppi y Bartali. Si hay un país que adora a sus ciclistas, ese es Italia. A Pantani le quisieron hundir y acabó convertido en un mito. Una noche, durante este Tour, zapeando en la televisión nos encontramos una película sobre Bartali y Coppi, con su vida dentro y fuera de la carretera.

Nibali ya está en los altares. Si quieres buscar un periodista italiano que hablé algo malo de él, olvídate. El corredor nacido un 14 de noviembre de 1984 en Messina, que vio ganar a Pantani cuando tenía 14 años, ha demostrado en este Tour inteligencia en carrera y fuera de ella. No rechaza hablar de nada.

Si nadie le ha preparado para las respuestas que ha dado quiere decir que lo que ha aprendido viene de la escuela de la vida, la que le llevó a dejar con 15 años Messina para marcharse a Toscana a hacerse ciclista. Allí encontró otra familia, la de Carlos Francheschi, que le acogió en su casa. Era su entrenador y le obligó a estudiar. Le enroló en el equipo Mastromarco. «Es en esa época cuando acabó de formarse como un hombre, lejos de casa. Si quería ser ciclista se tenía que ir al norte», explica Don Salvatore, su padre.

No había Skype ni Internet y se tiró trece horas de tren entre Reggio Calabria y Florencia. Con su padre, hizo miles de kilómetros para buscar carreras, para poder competir, puesto que en Messina apenas sí había competiciones. Se movían en coche por Catania, Palermo y más tarde en Toscana. Para gastar el menor dinero posible comían y dormían en algunas ocasiones en un coche preparado. Su madre, Giovanna -ella y el padre estuvieron ayer en París-, llevó peor la ausencia del hijo.

Es Salvatore quien explica que lo del 'tiburón del estrecho' surgió de una carrera que ganó escapado con mucho tiempo sobre el segundo clasificado. Cualquier niño italiano que vivió la época de Pantani sólo ha podido tener un héroe ciclista, el 'elefantino'. Su padre dice que Vincenzo sufrió mucho con la muerte de Pantani, incluso que le compró una badana como la que llevaba Marco.

Felice Gimondi, otro icono italiano, afirma: «yo era mejor en la contrarreloj que Vincenzo, él domina más que lo que yo lo hacía en montaña. Es un corredor completo». Está casado con Rachel y tiene una niña de cinco meses llamada Emma.

Nibali siempre ha dicho que su familia no era pobre, que sus padres trabajan en las tiendas de vídeos que poseían. Su hermano Antonio es corredor en el equipo Marchiol. Tiene también una hermana, Carmen. La historia de un siciliano que ha ganado Giro, Vuelta y Tour seduce a Italia. Emigró para ser ciclista y lo ha conseguido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios