Diario Vasco

Zinemaldia: El británico William Oldroy presenta una apasionada 'Lady Macbeth'

  • festival de cine de san sebastián

  • Un visual y cuidado filme, que gira en torno a la pasión amorosa de su protagonistaque le hace traspasar todos los límites, compite por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

El director de teatro británico William Oldroyd ha presentado este lunes su primer largometraje, 'Lady Macbeth', que compite por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, un visual y cuidado filme que gira en torno a la pasión amorosa de su protagonista, que le hace traspasar todos los límites.

MÁS

  • Hugh Grant sonríe de día, Monica Bellucci ilumina la noche

  • Bellucci, una perla en el Festival

  • Presentación de 'Lady Macbeth'

  • Hugh Grant«Todavía no me ha dado tiempo a ir de pintxos»

  • Programa completo del 64 Zinemaldia

  • El Zinemaldia, en fotos

  • ESPECIAL64 Festival de Cine de San Sebastián

  • Ethan Hawke recogió el Premio Donostia

Curiosamente, Oldroyd no ha elegido el clásico de Shakespeare como base para su debut en el largometraje, sino la novela 'Lady Macbeth de Mtsensk', del escritor ruso XIX Nikolay Leskov, sobre la que el músico soviético Dimitir Shostakovich compuso una ópera del mismo nombre. La acción se sitúa en este caso en la Inglaterra rural de 1865, donde vive Katherine (Florence Pugh), una mujer joven atrapada en un matrimonio de conveniencia con hombre mucho mayor que ella y con el padre de éste, un ser despiadado y cruel.

Cuando aparece un joven empleado de la finca (Cosmo Jarvis), comienza una relación apasionada entre ellos que dará fuerza a Katherine para hacer "lo que sea" con tal de permanecer junto a su amor, aunque ello conlleve deshacerse de "estorbos" familiares de cualquier manera.

Rodada cerca de los páramos ingleses que inspiraron novelas como "Jane Eyre" o "Cumbres Borrascosas" de las hermanas Emily y Charlotte Brönte, estos paisajes constituyen uno de los ingredientes cruciales de la película, que cuida al máximo la ambientación de época y la iluminación tenue que le otorga un aire de cuento gótico.

Oldroyd ha señalado que 'Lady Macbeth' de Shakespeare cuenta ya con muchas versiones, pero de la novela de Leskov solo había una película realizada en los años 40 en blanco y negro. "Leskov adoptó el nombre de la protagonista de la tragedia de Shakespeare para su personaje porque también era una mujer capaz de cambiar y rebelarse contra la situación que le había tocado vivir".

Las mujeres que se sentían oprimidas en el siglo XIX "debían aguantar en silencio o bien huir, pero Katherine decide luchar por lo que quiere y ello incluye matar", explica. Destaca el trabajo de la joven actriz Florence Pughm, de tan solo 19 años, que borda su primer papel como protagonista a pesar de que no cuenta con formación teatral.

"Es una chica que terminó sus estudios y comenzó a trabajar en la televisión o en pequeños papeles", asegura el director que reconoce que se quedó impresionado por el trabajo de Pughm. Oldroyd no ha recurrido a la ópera de Shostakovich para acompañar el filme, ya que considera que, "si una escena es capaz de expresar un emoción, no es necesario que esté acompañada de música"