Diario Vasco

Zinemaldia: Hugh Grant sonríe de día, Monica Bellucci ilumina la noche

vídeo

Monica Bellucci llegó anoche al María Cristina, donde fue recibida por José Luis Rebordinos, su admirador número uno. Hoy presenta su película. / USOZ

  • FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - ZINEMALDIA

  • El inglés se comporta como su personaje de 'Notting Hill'; la italiana llegó cansada, pero radiante, y atendió con sonrisas a quienes esperaban ante el Cristina

Sonrisa de galán con un deje pícaro, extrema educación con mirada traviesa. Hugh Grant parecía ayer uno de sus personajes. Paseaba por el María Cristina como si estuviera recién salido de 'Notting Hill'. El británico no decepcionó a nadie. A su llegada al hotel pasó un largo rato firmando autógrafos, prestándose a los 'selfies' o saludando a los aficionados. Mantuvo luego su tono irónico ante los periodistas, como si estuviese dentro de una película, y resultó brillante en la presentación en el Victoria Eugenia del filme que le trae a San Sebastián, 'Florence Foster Jenkins', aunque la historia coprotagonizada con Meryl Streep es más bien amarga bajo su aparente capa amable.

MÁS

Grant iluminó de día el desfile de estrellas, pero por la noche fue la italiana Monica Bellucci la que aceleró el pulso del Festival. Llegó tarde, pasadas las nueve, y cansada. Parapetada tras unas grandes gafas de sol atendió con simpatía a la gente, saludó a los fotógrafos, fue recibida por su 'amigo' Rebordinos (todos somos fans de la actriz, pero 'el director de todo esto' es su admirador número uno, y más desde la anterior visita de la italiana) y se retiró a descansar. Hoy es su turno: a las seis de la tarde presentará en el Victoria Eugenia 'On The Milky Road', la película de Emir Kusturica que protagoniza y que pasó por el festival de Venecia hace dos semanas con una tibia acogida. Más juego ha dado su portada en 'Paris Match', donde aparece espléndida sobre las aguas.

Así que el movimiento de estrellas sigue. Ethan Hawke ya es historia aunque deja un estupendo recuerdo: quizás un día consiga su sueño de volver a San Sebastián como director, y no solo como actor. En la 'alfombra roja' quedó la noche del sábado la huella de su simpatía con los aficionados y con los periodistas. Que se lo pregunten a Laura Chamorro, 'enviada especial' al glamour de Teledonosti y tan feliz con las declaraciones que le concedió el actor a la entrada del Kursaal. Hawke siguió cultivando su pasión gastronómica, con escapada a la Parte Vieja para probar los pintxos de los que tanto le habían hablado. En el Txepetxa, por ejemplo, disfrutó de las variedades de anchoa de la casa.

Hoy llegan también la francesa Isabelle Huppert, Leonor Watling y, atención, Javier Bardem y Jordi Mollà, que traen su película de homenaje a su amigo, el fallecido director Bigas Luna.

La china Fan Bingbing sigue mientras tanto reinando en la alfombra, y algunos descubren ahora que, por seguidores y repercusión en su país, quizás es la mayor estrella presente estos días en San Sebastián. Ayer fue su día grande con la persentación a concurso de su filme.

Los actores vascos también tienen sus premios. El sábado por la noche Ane Gabarain y Gorka Aguinagalde recibieron el premio Ramón Labayen de cine que concede Ulialde Elkartea. Más de doscientos invitados se reunieron en la sociedad de Gros para rendir homenaje a los dos actores. El presidente de la entidad, Josu Casal, fue el encargado de entregar un premio que recuerda al exalcalde donostiarra que tanto luchó por devolver su categoría al Festival. La gente del restaurante Aratz y el pastelero tolosarra Rafa Gorrotxategi se ocuparon del menú. Eso sí que es 'glamour'.

De Filipinas al Baztán

También hubo ayer avalancha de cine español. Curiosamente, dos de las películas que hicieron más ruido son filmes de los que solo se vieron diez minutos. El primero, '1898, los últimos de Filipinas', cuenta desde una nueva óptica la pérdida de aquella 'colonia española' a finales del XIX. Se proyectaron esos diez primeros minutos de la cinta, que se estrena en unos meses, y participaron en el lanzamiento buena parte de los componentes del equipo: los actores Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes y Ricardo Gómez, el productor Enrique Cerezo y el director Salvador Calvo, además de un juguetón Luis Tosar.

También todo el equipo de 'El guardián invisible', con su director, Fernando González Molina, al frente, presentó diez minutos de la película que se estrena el 3 de marzo. Fue un adelanto muy donostiarra porque donostiarra es Dolores Redondo, la autora de la novela en que está basada esta historia que transcurre en Elizondo, y donostiarra es Marta Etura, la actriz que encarna a la policía foral navarra Amaia Salazar. Por lo visto ayer el filme recoge fielmente la atmósfera de la historia. Elvira Mínguez e Itziar Aizpuru son otras de las intérpretes que arroparon el avance en el 'photocall' celebrado en el interior del Kursaal: el mal tiempo ha obligado a realizar muchas de las sesiones fotográficas bajo techo. Si el clima lo permite este año también habrá pases gráficos en la terraza del Aquarium, con la bahía al fondo.

'Cigüeñas' y salchichas

El Velódromo también se llenó ayer en una sesión dedicada fundamentalmente a los más pequeños: la película de animación 'Cigüeñas', que cuenta en su versión española con las voces de José Corbacho, Arturo Valls, Belén Cuesta y Almudena Cid. Todos ellos estuvieron en la presentación, con Valls como principal animador: este hombre, además de simpático, es hiperactivo.

Al Velódromo vuelve mañana el cine de animación, pero esta vez para adultos, con 'Sausage party'. Desde el Festival recomiendan vivamente la historia, y recuerdan a los espectadores que no es para niños, sino para mayores curiosos.

Los datos de los productores

Pero en la gran estructura del Festival también había ayer sitio para otro 'glamour': el de los números. Ramón Colom presidente de FAPAE; confederación española de productores, recordó que el cine español ha recaudado hasta mediados de septiembre 56,8 millones de euros, lo que supone una subida del 26%.