Nuevos repertorios para nuevos públicos

La OSE sigue fiel a su filosofía de fusionar su sonido con otras músicas, pero apuesta por las redes sociales para difundir el trabajo

I. A. SAN SEBASTIÁN.

No es la primera ocasión que la Orquesta Sinfónica de Euskadi realiza «incursiones» en repertorios menos habituales a su bagaje sinfónico. En 2010 puso en marcha el ciclo KlasikAT, una fórmula para que la orquesta entrara en nuevos registros musicales algo alejados de lo clásico, ampliar repertorio y tener mayor actividad. Dentro de este proyecto, la orquesta interpretó jazz latino con Michel Camilo, swing con Iñaki Salvador y los Golden Apple Quartet, acompañó a la trikitixa de Kepa Junkera y se atrevió con el pop-rock de Ken Zazpi. También realizó otras colaboraciones con Mike Oldfield, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Emilio Aragón, Mikel Laboa o Benito Lertxundi. Todos estas colaboraciones se presentaron en formato concierto y el público respondió, llenando las salas.

En esta ocasión, la orquesta ha querido dar continuidad al camino iniciado con el ciclo KlasikAT, pero utilizando un formato distinto para la difusión del trabajo. Hasta ahora, este tipo de actuaciones se daban a conocer a través de los conciertos que programaba la orquesta, tanto para su abonados - unos 7.000 - como para el público en general.

La opción elegida esta vez para difundir la última «incursión» de la OSE han sido los medios audiovisuales e internet. Tras el éxito cosechado en el concierto que ofrecieron en el Teatro Campos de Bilbao junto a Zea Mays y Doctor Deseo, desde la orquesta se apostó por dar a conocer las versiones de los temas que se interpretaron a través de las redes sociales. Los seis videoclips grabados se han «lanzado» durante el mes de septiembre, con el objetivo de que los usuarios los fueran «compartiendo». Adaptándose a los tiempos, la orquesta «ha salido a buscar espectadores».

Desde la OSE admiten que el «producto» que han conseguido es de una «gran calidad», y que está llegando a un público nuevo para ellos. Y los números así los demuestran. Los vídeos han tenido 300.000 reproducciones en apenas tres semanas, cuando la media de espectadores anuales que acuden a los conciertos de las OSE se sitúa en 150.000 espectadores.

Fotos

Vídeos