Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jorge Franco y Marifé Nogales, caracterizados como personajes de 'La Cenicienta'. LOBO ALTUNA
'Viva la música', una gala con los momentos más populares de siete óperas

'Viva la música', una gala con los momentos más populares de siete óperas

La compañía donostiarra Opus Lírica celebra su tercer aniversario con un original montaje que llega el viernes 27 al escenario del Kursaal

MITXEL EZQUIAGA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 5 de octubre 2017, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala se denomina '¡Viva la música!' y se define como «un espectáculo operístico con orquesta, coro y solistas en escena». La compañía donostiarra Opus Lírica celebra su tercer aniversario y propone un montaje que reúne los momentos más populares de las siete óperas que ha representado hasta el momento. Un amplio ramillete de voces, sobre todo de la cantera guipuzcoana, forma el reparto de una actuación que será parcialmente representada, «con una propuesta que complacerá a los aficionados a la música y provocará la curiosidad de los no habituados», explica Ainhoa Garmendia, alma mater de la compañía.

Hay más. Una selección de voces, a través de la Federación de Coros de Gipuzkoa, y la Escolanía Easo participarán en un concierto en el que todos los involucrados actúan sin cobrar, desinteresadamente, para que los fondos recaudados sirvan para afianzar la pervivencia de una temporada de ópera en Donostia. «El apoyo institucional no nos basta y de momento perdemos dinero», confiesa Ainhoa Garmendia. «Todos nos estamos involucrando para que el proyecto crezca y se asiente».

Un montaje escenificado

La cita será el viernes día 27, a las 20.30 horas, cuando se representará una gala que incluye fragmentos del repertorio operístico como 'Una furtiva lacrima', 'La donna è mobile', la Habanera de 'Carmen' o el brindis de 'La Traviata' entre otros.

Cita en el Kursaal

  • Lugar Auditorio del Kursaal, viernes 27 de octubre, 20.30 horas.

  • Qué Gala con los momentos más populares de las 7 óperas reprsentadas por Opus Lírica.

  • Dirección Arkaitz Mendoza (musical) y Paolo Panizza (escena).

  • Voces Marifé Nogales, Ainhoa Zubillaga, Jorge Franco, Alicia Amo, Matteo Mezzaro, Ainhoa Garmendia, Jagoba Fadrique, Christopher Robertson, Haizea Muñoz. Más coro.

  • Precios Entre 23 y 48 euros.

Este sábado empiezan los ensayos de un montaje que la compañía quiere «mimar al máximo, como todo lo que hacemos», según Garmendia. Por el escenario desfilarán las voces, entre otros, de Marifé Nogales, Ainhoa Zubillaga, Jorge Franco, Alicia Amo, Matteo Mezzaro, Ainhoa Garmendia, Jagoba Fadrique, Christopher Robertson o Haizea Muñoz, con la dirección musical de Arkaitz Mendoza y la dirección de escena de Paolo Panizza.

Pero junto a ellos participará la selección de voces de los distintos coros guipuzcoanos. «Hay voces excelentes que nunca han participado en una ópera, y queremos dar a esa gente la oportunidad de disfrutar. Empezamos este fin de semana con un taller en el que les ayudaremos a probar», agrega Ainhoa Garmendia. «Para el espectador será como un ópera», explican los responsables de la compañía. «Los cantantes estarán vestidos de gala y representarán las escenas conforme a cada historia, apoyados en un escenario con proyecciones y juegos de luces. La orquesta estará en el foso».

En el programa, además de las obras citadas, habrá una selección de conocidos coros de 'La Traviata' (Verdi), 'Don Pasquale' (Donnizetti), 'Carmen'(Bizet), 'La Cenerentola' (Rossini) , 'Rigoletto' (Verdi), L' elissir d' amore' (Donnizetti) y 'El barbero de Sevilla' (Rossini).

Opus Lírica sigue empeñada en mantener su temporada de ópera. Tras esta gala llegará en marzo, también al Kursaal, la representación de 'La boheme', de Puccini, y después 'Orfeo y Euridice', los días 1 y 3 de junio, en el Victoria Eugenia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios