Motezuma: Venecia y Vivaldi

Motezuma: Venecia y Vivaldi

Motezuma fue la primera ópera que trató la Conquista de América y aunque estuvo desaparecida, la obra de Vivaldi fue recuperada y ha llegado hasta nuestros días

DV

Estrenada en 1733 en Venecia, Motezuma es un ópera compuesta por Antonio Vivaldi y basada en un libreto de Girolamo Giusti. Es la primera ópera en tratar el tema de la Conquista de América, narra las últimas horas del emperador azteca Motezuma siendo prisionero de Hernán Cortés, llamado aquí Fernando y al que se le da un final feliz, como mandaba la tradición de la época.

La ópera de Vivaldi cuenta con una historia curiosa. Tras la Segunda Guerra Mundial fue saqueada por el Ejército Rojo apareciendo en Kiev junto con el principio del primer acto y un fragmento del tercero. La música de la obra que quedó perdida tras la muerte del compositor, sobreviviendo únicamente la letra, fue redescubierta en 2002.

Motezuma llevaba sin ser representada desde el siglo siglo XVIII. Tuvo que esperar al 11 de junio de 2005 en Rotterdam para volver sobre los escenarios bajo la dirección de Federico Maria Sardelli. Ahora puedes conseguir esta ópera y otras con Promociones El Diario Vasco pinchando aquí.

Vivaldi, un compositor prolífico

Antonio Vivaldi fue un compositor, violinista, profesor y sacerdote veneciano del barroco. Se le conocía como “El cura rojo” por su cabellera pelirroja. Está considerado como una de las figuras más relevantes de la historia de la música, por su extenso repertorio con más de 400 conciertos y 46 óperas, y por haber sido uno de los maestros que cimentó el género del concierto. Su trabajo más famoso es la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.

En la cúspide de su carrera se codeó con la nobleza y realeza europea, trabajando para Luis XV y Carlos VI. Su trabajo está lleno de vitalidad, de colores, melodías, armonías y temáticas. La obra de Vivaldi influyó fuertemente en Johann Sebastian Bach, entre otros, que llegó a transcribir seis de sus conciertos.

Vivaldi contó con gran popularidad en Francia e Inglaterra, y tras su muerte cayó en el olvido. No fue hasta el siglo XX, cuando el violinista Fritz Kreisler recupera la obra de Vivaldi, que su trabajo vuelve a adquirir relevancia, llegándose a llevar su vida en varias ocasiones al cine. Películas como Las amistades peligrosas, Krammer contra Krammer o Barry Lyndon incluyen piezas de Vivaldi.

This is Opera

Motezuma:
Puedes conseguir esta ópera compuesta por Vivaldi en 1733 en una colección única que incluye CD Ópera, DVD y Libro con toda la información sobre la obra y su autor.
¿Qué es This Is Opera?:
Se trata de una colección compuesta por 30 entregas con las principales óperas. Resume de forma amena y cercana toda la información, curiosidades, anécdotas, detalles e historias relacionadas con las distintas óperas de la colección
¿Qué incluye cada entrega?:
Cada una de las entregas se compone de un CD, un DVD y un libro. El CD es una selección de las 6-7 piezas más emblemáticas y representativas de la ópera Motezuma. En el libro encontrarás resumido en 48 páginas la historia de la ópera, el análisis y explicación de Motezuma, así como Cláses de ópera. El DVD encontrarás un episodio del programa de televisión.
¿Cómo conseguirla?:
Puedes adquirir en Promociones El Diario Vasco las diferentes entregas de This Is Opera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos