Arranca el ciclo de música contemporánea de la Quincena

Sonido Extremo interpretará obras de Voro García y Félix Ibarrondo, entre otros compositores.
Sonido Extremo interpretará obras de Voro García y Félix Ibarrondo, entre otros compositores.

El Ensemble Sonido Extremo ofrece mañana en el Auditorio Musikene el primero de los cuatro conciertos que conforman el programa

DV SAN SEBASTIÁN.

El Ensemble Sonido Extremo será el encargado de abrir mañana el Ciclo de Música Contemporánea que la Quincena Musical ofrece hasta el próximo día 27, con un programa de cuatro conciertos. El resto de los conciertos se celebrarán en las salas polivalentes del Kursaal y correrán a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona -este domingo-, el pianista Ricardo Descalzo -el próximo jueves- y el cuarteto Sigma Project -el día 27-. Los cuatro conciertos comenzarán a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de ocho euros.

Como es habitual en este ciclo que la Quincena reserva a las propuestas musicales «más transgresoras», la programación de este año incluye también varios estrenos. Por una parte, el de la obra 'Speaking objects', un encargo del pianista Ricardo Descalzo a la compositora Elena Rykova que el pianista interpretará por primera vez en público en este ciclo de la Quincena Musical donostiarra. Por otra parte, el cuarteto de saxofones Sigma Project protagonizará el estreno europeo de 'Poética del Laberinto', compuesta por Alberto Posadas, en el concierto que clausura el ciclo.

«Variedad estética»

Fundado hace nueve años, el Ensemble Sonido Extremo interpretará mañana en el concierto inaugural del ciclo piezas del valenciano Voro García, el gaditano José María Sánchez-Verdú, el catalán José Río-Pareja y el vasco afincado en París Félix Ibarrondo, «en una muestra de la variedad estética de la música que se crea actualmente en el Estado español», indicaba ayer Quincena Musical en su nota de prensa. El grupo prepara el 'Winterreise' de H. Zender/Schubert en la temporada 17/18 del CNDM y la producción de la ópera de cámara 'La paz perpetua', con música de Río-Pareja y libreto de Juan Mayorga, cuyo estreno está previsto para 2018.

En línea con la propuesta de Sonido Extremo, la Coral de Cámara de Pamplona plantea para su concierto del día 20 una selección de piezas vocales españolas poco conocidas del siglo XX de Joaquín Rodrigo, Koldo Pastor, Fernando Remacha, Salvador Bacarisse, Agustín González Acilu y Arturo Dúo Vital. Este repertorio «es fruto de la línea de trabajo para la promoción y recuperación del patrimonio musical propio de la coral, siempre comprometida con la música de su tiempo».

La cita más experimental del ciclo será el próximo día 24, con el concierto del pianista Ricardo Descalzo, que incorporará cajas de música, imanes, motores y dispositivos electrónicos a la interpretación de un repertorio en el que predominan las compositoras y que incluye el estreno de 'Speaking Objects', de Elena Rykova. Finalmente, el ciclo se clausurará el día 27 con la actuación del cuarteto de saxofones Sigma Project, que llevará a cabo el estreno europeo de 'Poética del Laberinto', de Alberto Posadas.

Por otra parte, el Cuarteto Akilone interpretará hoy obras de Debussy, Dutilleux y Beethoven a partir de las 20.30 horas en el Museo de San Telmo (ocho euros/entrada).

Fotos

Vídeos