Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Branford Marsalis, durante una actuación.

«El jazz que me motiva es el real, el que emociona»

El cuarteto de Branford Marsalis actúa hoy con el cantante Kurt Elling en la Trinidad. Abre el programa su padre Ellis, que recibe el premio a su trayectoria

JOSU OLARTE

Jueves, 21 de julio 2016, 08:45

Descontando los días que faltan para retornar al Jazzaldia capturamos en Milán al saxofonista Branford Marsalis. Bastión del neoclasicismo jazzístico desde sus inicios junto a Art Blakey e insigne primogénito a sus 55 de una saga que incluye al aclamado trompetista Wynton (54) y sus hermanos menores Delfeayo (trombón 50) y Jason (baterista, 39).

A sus 81 años será el pianista patriarca de la primera familia del jazz de Nueva Orleans, Ellis Marsalis, quien abrirá el fraternal programa doble de la Trinidad recibiendo el premio Donostiako Jazzaldia a su dilatada trayectoria como pianista y formador de de músicos de primer orden, como Terence Blanchard, Donald Harrison o el saxo de su cuarteto Jesse Davis. Por lo que cabría esperar algún tipo de encuentro fraternal con su heredero Brandford que, por su parte, recreará con su cuarteto su último encuentro con el cantante Kurt Elling.

Recupera su relación con el festival compartiendo cartel con su padre, que recibe el premio a su trayectoria, ¿Será esta la mas especial de sus visitas?

Que puedo decir, es un gran honor para mí y toda mi familia. No tanto por lo que supone compartir cartel, escenario o sesión, que es algo que (los Marsalis) hemos hecho en diferentes ocasiones y formatos, sino por el reconocimiento al desarrollo y estimulo de jazz real como músico y docente en Nueva Orleans. Será muy espacial, claro, pero todas desde el 96, todas mis visitas a los festivales de Getxo, Vitoria y San Sebastián lo han sido a todos los niveles,. En San Sebastián he disfrutado mucho con su gente y la maravillosa gastronomía de restaurantes como Mugaritz, donde he tenido grandes sensaciones. Espero este año poder coincidir con el maestro Andoni (Luis Aduriz).

A su cuarteto añade la voz del cantante Kurt Elling ¿Cómo entraron en sintonía?

Pensábamos que podíamos llegar a un terreno interesante y diferente juntos. Y creo que el disco 'Upward Spiral' lo demuestra. Su voz está llena de personalidad, es lo que le diferencia de todos los cantantes de vocabulario limitado, que suenan todo igual al intentar reproducir unos patrones cerrados. No es lo bien que cante o haga 'scats' (improvisaciones) que en cierto sentido son todos similares. Cuando canta una canción alegre tiene un color, cuando hace una balada triste, otro. Emplea su instrumento como yo el mío.

Así que da más importancia al 'feeling' que al dominio técnico del instrumento

- La gente quiere que la música, cualquier música, le emocione. Eso es más difícil que el virtuosismo que supone tocar muchas notas muy rápido, Es como si los músicos tocaran para impresionar a sus colegas, no para la gente. Si el jazz es visto como elitista es por los músicos. Para mí el jazz es un sonido con una raíces reconocibles y sensibilidad melódica. A mí el jazz que me motiva es el real, el que emociona, acontece cerca de la gente y que no tiene que ver con músicos rígidos que han ensayado sus solos en lugar de imaginarlos. Es lo que aprendí de (Art) Blakey o Dizzy (Gillespie); cómo crear música que va mas allá de escalas y ejercicios técnicos. Es lo increíble de mi cuarteto. Nunca hacemos dos conciertos iguales, aunque toquemos cada noche las mismas canciones.

En los 80 representó al jazzman clasicista y accesible que no le ponía reparos al pop ¿Le molestó esta visión?

Sobre todo porque era inexacta, No se crece como músico en tu zona de confort sino tocando más. Al igual que Kurt, también lo he hecho con orquestas clásicas lo que me ha ayudado a mejorar como músico de jazz. Lo que he hice con Sting o hace poco con Grateful Dead no lo considero colaborar, eso significa encontrar un terreno común, lo que no aconteció, En todo caso, ya no me interesa el pop, he pasado esa etapa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El jazz que me motiva es el real, el que emociona»

«El jazz que me motiva es el real, el que emociona»