Borrar

Las instituciones vascas muestran su satisfacción

El Gobierno Vasco dice que «es para estar orgullosos» y la Diputación de Gipuzkoa destaca que supone «un hito» para el cine vasco

europa press

Martes, 29 de septiembre 2015, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa han mostrado su satisfacción por la elección de 'Loreak' para representar a España en la 88 edición de los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. La consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, ha destacado que supone un "logro" que era "inimaginable" y que es "muy importante" para Euskadi. "Es para estar muy orgullosos", ha afirmado.

'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, es la primera película en euskera elegida para representar al cine español en los Oscar y se ha impuesto a las otras dos candidatas 'Felices 140', de Gracia Querejeta, y 'Magical Girl', de Carlos Vermut. La elección ha sido anunciada este martes por la Academia del Cine.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, la consejera vasca ha expresado la felicitación "por este logro" del Ejecutivo de Euskadi a los directores de Loreak, así como a sus productoras, y ha anunciado que se pondrá en contacto con ellos esta mañana para trasladarles telefónicamente su felicitación.

"Es un momento de muchísima alegría porque es para estar muy orgullosos", ha asegurado Uriarte, que ha destacado que 'Loreak' fue el pasado año la primera película rodada íntegramente en euskera que entraba en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y hoy se ha convertido en la primera en optar a los Oscar.

La consejera ha considerado que "era inimaginable que esta película fuera candidata a los Óscar", algo que, no solo para los responsables de la película, sino "como Euskadi también es muy importante".

Por su parte, el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha felicitado al equipo artístico y técnico de la película 'Loreak' y a las productoras Moriarti e Irusoin, y les ha deseado "la mejor de las suertes" en estos premios.

En un comunicado, Itxaso ha destacado que "es motivo de enorme alegría, un orgullo para Gipuzkoa y un hito en la historia del cine vasco que una película rodada íntegramente en euskera haya sido elegida para participar en la 88 edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa".

A su juicio, "es el espaldarazo perfecto para una película que ha tenido un gran éxito internacional, que ha gustado a todo tipo de público y que ha recibido excelente críticas y varios premios internacionales desde que inició su andadura el pasado año en la 62 edición del Festival de San Sebastián".

"Es un espaldarazo también al cine vasco, a las industrias audiovisuales, que últimamente gozan de muy buena salud, como se ha podido observar en esta última edición del Festival de Cine con la participación de 'Amama'", ha señalado.

El diputado foral ha afirmado que los realizadores de 'Loreak', Jon Garaño y José Mari Goenaga, "dibujan una historia intimista bordada con sensibilidad narrativa por personajes que nos resultan muy familiares".

"La parquedad, la incapacidad de expresar emociones, ilustran esa especie de fatalismo sobre las relaciones personales tan propias del paisaje humano norteño", ha indicado, para añadir que "a la vez, la historia, redonda, profunda, es perfectamente universal y realista, por la normalidad y sencillez con que está contada y porque esa tendencia a la introspección no es exclusiva de los vascos".

Finalmente, ha añadido que esta película "cuenta cosas difíciles de explicar con palabras, indaga en instintos básicos del ser humano como la curiosidad y el rencor y recuerda que el tiempo siempre ayuda a cicatrizar viejas heridas y lo hace sumergiéndose en una temática nada frecuente en el cine vasco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios