'Stop War Festibala', conciertos y fiesta por la paz en 2016
El puente de María Cristina será el escenario por la Capitalidad Cultural como espacio físico y simbólico de esta iniciativa antibelicista, que se celebrará del 25 al 27 de marzo
efe
Lunes, 16 de noviembre 2015, 14:19
El puente de María Cristina de San Sebastián será el escenario del Stop War Festibala, elegido por la Capitalidad Cultural como espacio físico y simbólico de esta iniciativa antibelicista y antirracista que se desarrollará durante la Semana Santa de 2016.
El puente, que es siempre de los primeros elementos que se destruyen en épocas de guerra para separar y cortar las comunicaciones, será del 25 al 27 de marzo un lugar de unión y convivencia, donde donostiarras y foráneos podrán disfrutar de música, gastronomía y diferentes manifestaciones artísticas.
Durante esos tres días, el puente y el Paseo del Árbol de Gernika se cortarán al tráfico a partir de las nueve de la noche para acoger los tres conciertos programados, que en cada jornada contarán con un nombre internacional y un grupo o músico local.
No se ha desvelado aún el programa, que se dará a conocer en diciembre, al tiempo que el cartel del festival, para el que hoy se ha abierto un concurso público, cuyo plazo finaliza el 9 del próximo mes.
En el Paseo del Árbol de Gernika se instalará, además, una veintena de "food trucks", puestos y terrazas con comidas de diferentes partes del mundo, un acercamiento a la gastronomía de países que tienen o han sufrido conflictos bélicos.
También se instalarán tres escenarios diurnos con programación local, en la que se ofrecerán recitados y pintura en directo, y en la que ONG podrán instalar sus puestos para unir los barrios de Gros y Egia.
Xabi Paya, director del programa cultural de San Sebastián 2016; Jokin Telleria, coordinador de Kultura Alternatiboa; Emilio Zubia, vicepresidente de Demagun, y Sergio Cruzado, responsable la promotora de Ginmusica, han informado hoy de los preparativos de este festival.
Este evento irá precedido de otras actividades durante el primer trimestre, que incluye una campaña pedagógica en centros escolares de la capital guipuzcoana y una reunión del alcaldes, a la que ya han confirmado su presencia representantes de la red Mayors for Peace.
También se celebrarán unas jornadas de trabajo y reflexión acerca del antimilitarismo en el siglo XXI, en la que tomará parte expertos y miembros de asociaciones civiles y organizaciones que trabajan a favor de la paz.
Un maratón de cine antimilitarista gratuito, música itinerante por varias calles de la ciudad y dos espectáculos de danza contra la guerra formarán asimismo parte de las actividades de sensibilización.
Paya ha explicado que la idea es que "la música y la palabra" sean "elementos para sensibilizar sobre la necesidad de construir el futuro sobre pilares antibelicistas".
"El mejor legado de esta festival será su obsolescencia, algo que parece cada vez más lejos de conseguir y no solo porque ahora estemos antes los hechos de París que nos producen una profunda consternación", ha subrayado.