Esta semana se instalarán los contenedores grises
Buscan erradicar «malas prácticas en el depósito de residuos para evitar los rechazos de plásticos y orgánico por parte de la Mancomunidad»
JOAQUIN SUDUPE
Martes, 27 de octubre 2015, 00:10
El Ayuntamiento y la Mancomunidad del Urola Medio instalarán esta semana los contenedores grises «como medida transitoria y urgente», según el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones y que dieron ayer a conocer.
«Desde el consistorio se quiere hacer visible la problemática que existe con los contenedores marrón y amarillo y es que el Consorcio de basuras viene rechazando, desde el pasado mes de agosto, los envases ligeros y el orgánico como material reciclable», señalaban ayer en rueda de prensa la edil, Ana Azkoitia y el presidente de la Mancomunidad, el edil azpeitiarra Aitor Bereziartua.
El rechazo se debe a «la cantidad de impropios (residuos vertidos en un contenedor concebido para otro material) que aparece en el contenedor amarillo, y entre el orgánico», subrayaban en la rueda de prensa en la que también estaban el alcalde y el edil Miguel Ángel Bastida.
Erradicar las malas prácticas
Según apuntaron, con la implantación de los contenedores grises se pretende tratar de erradicar las malas prácticas en el depósito de residuos y salvar el trabajo de la «mayoría de los azkoitiarras que hacen bien la selección de residuos urbanos. Separar mal y no depositar los residuos en el lugar correcto, bien por equívoco o por mal uso del contenedor, supone un altísimo coste para el Ayuntamiento porque obstaculiza el proceso de reciclaje», puntualizaban ayer.
El uso de los contenedores grises no estará condicionado a un horario o a un día y se podrán utilizar cuando se desee, y de momento se seguirán manteniendo también los colgadores.
Los responsables municipales comunicaban que mientras tanto los trámites para cambiar el sistema siguen su desarrollo «pero el proceso lleva su tiempo».
También quisieron hacer hincapié en que «somos conscientes de la labor de información y concienciación que hay que seguir realizando, y para ayudar en ello varios educadoras ambientales andarán por las calles y barrios de Azkoitia para explicar a la gente cómo separar los residuos, dónde adquirir bolsas biodegradables para el orgánico, entregar folletos, etc. Queremos subrayar que son educadores y no inspectores. Su trabajo será el de informar e insistir en las pautas de selección de residuos urbanos».