Borrar
Se intentará alcanzar el objetivo del 70% de reciclaje.

El Gobierno propone un sistema de recogida con contenedores comunitarios

Se podrán depositar los residuos con libertad horaria pero de forma limitada. La materia orgánica y el rechazo se recogerán mediante contenedores controlados electrónicamente

ALEX SILVA

Sábado, 6 de septiembre 2014, 00:03

El gobierno municipal de Bildu presentó ayer su propuesta del modelo de recogida de basuras para Azpeitia. Se trata de un modelo nuevo basado en la recogida de la materia orgánica y de la fracción resto mediante contenedores dotados de 'chip' identificativos.

El alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, expuso que la propuesta del nuevo sistema se basa en el acuerdo que adoptó el pleno municipal, así la recogida se realizará mediante contenedores, pero para lograr el objetivo establecido del 70%, se establecerá un control electrónico sobre la materia orgánica y la fracción resto. Por tanto, para lograr el objetivo del porcentaje de recogida selectiva, a los actuales contenedores marrones se dotarán de un chip. Lo mismo sucederá con los contenedores de recogida de la fracción resto, los grises. En este caso, además, cada azpeitiarra tendrá que depositar la basura en los contenedores que le correspondan y se prevé que dará servicio a unas 150 personas. Se plantea que cada persona podrá utilizarlo dos veces a la semana.

Según la propuesta se podrán depositar los residuos con libertad horaria pero de forma limitada. Es decir, se podrá depositar la basura cuando uno quiera pero no todas las veces que quiera.

Además se aprovechará para renovar los contenedores de papel y plástico debido a su antigüedad y que en muchos casos, se encuentran deteriorados. Se prevé una inversión de 300.000 euros.

A pleno

Etxeberria reiteróque la propuesta cumple con el acuerdo adoptado por el Pleno (un sistema que ha partido de las propuestas elaboradas por la empresa ENT) y que sigue abierto a aportaciones y mejoras que se le puedan plantear. Se ha venido trabajando en las comisiones municipales y se tratará en el Pleno municipal, donde se establecerá la fecha de puesta en marcha. «El nuevo modelo va a ser obligatorio para todos, pero se cree que es un sistema en que todos nos podemos sentir cómodos».

Asimismo, se señala que «el nuevo sistema requerirá de gran esfuerzo y concienciación de la ciudadanía». En todo caso, se entiende que acompañado de formulas de concienciación y formación, un planteamiento especial a los grandes productores de residuos y una profundización en el compostaje-comunitario, se alcanzará progresivamente la cifra de recogida selectiva del 70%, y es que, «independientemente del sistema de recogida, lo importante es la tasa de reciclaje».

Por último, el alcalde recordó la necesidad de avanzar en las tasas de reciclaje para que los vertederos como Lapatx se puedan cerrar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno propone un sistema de recogida con contenedores comunitarios

El Gobierno propone un sistema de recogida con contenedores comunitarios