Borrar
Presentación, ayer en el ayuntamiento, de la cuarta edición de las Jornadas del Guisante de Astigarraga.

Llega la IV edición de las Jornadas del Guisante

Comenzarán mañana jueves con un pintxopote y se alargarán hasta el domingo

MARÍA CORTÉS

Miércoles, 20 de mayo 2015, 00:09

Ya está aquí una edición más, y ya van cuatro, de las Jornadas del Guisante de Astigarraga. En torno a la ilarra se han organizado un año más diversas actividades que comenzarán mañana jueves y que se alargarán hasta el domingo. Para presentar todos los detalles se reunieron ayer en la casa consistorial los agentes responsables de esta iniciativa.

El alcalde Andoni Gartzia comenzó agradeciendo a los baserritarras la labor que realizan en las huertas con el guisante, «ya que gracias a ellos podemos poner en marcha este tipo de actividades e impulsar no sólo este producto, sino todos los que las huertas nos puedan ofrecer».

Una de las actividades que se celebrará el viernes y el domingo será la visita guiada a las huertas de la localidad. «El viernes la realizaremos para los niños. Estas generaciones saben lo que comen, pero no de donde viene. Pensamos que también es parte del aprendizaje que sepan más de la huerta y de lo que se cultiva en ellas, así que todavía nos queda mucho por enseñarles», explicaban ayer en la presentación. Pero los vecinos y demás visitantes también tendrán la oportunidad el domingo, a las 11.00 horas, de acudir a las huertas ubicadas detrás de la iglesia, «para que conozcan las 16 variedades de guisante que tenemos allí. Llevamos tiempo trabajando, y todavía nos queda, para poder saber cuál de ellas es la que se adapta mejor a nuestro clima, aunque las variedades italianas e inglesas son las que se han trabajado aquí toda la vida», detallaba ayer uno de los baserritarras. Y es que como explicó Txaro Zapiain, impulsora de estas jornadas y propietaria de Roxario jatetxea, en relación a la importancia que el guisante ha tenido en Astigarraga, «siempre se ha cultivado la ilarra en el municipio. En todos los caseríos no faltaba en una buena menestra de cordero. Por eso, creo que tenemos que seguir con la tradición y que este tipo de cosas no se pierdan con el tiempo».

«Trabajo laborioso»

Desde Astigarragako Baratz Elkartea aseguraron que «el trabajo en las huertas es muy laborioso, hay que dedicarle mucho tiempo y es sacrificado, aunque también bonito. Pero además, el guisante supone mucha dedicación y encima nos tiene que ayudar el tiempo, algo que no ha pasado con la cosecha de este año. La excesiva lluvia ha encharcado las huertas y eso es lo peor para los guisantes».

Además de las visitas a las huertas, habrá más citas estos días. Mañana jueves habrá pintxopote en los bares de Astigarraga, y Diego, uno de los cocineros que realizará la labor de jurado, explicó ayer que «el guisante es un producto muy versátil y agradecido. Tiene aroma, sabor... Se pueden hacer grandes platos con él».

Pero también habrá una conferencia el viernes sobre la importancia de las semillas en la historia de la agricultura y degustación de guisantes en los bajos del ayuntamiento. De cara al domingo, completa jornada con diana especial, mercado de productos, juegos para niños y menú especial en el restaurante Roxario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Llega la IV edición de las Jornadas del Guisante

Llega la IV edición de las Jornadas del Guisante