Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Luis Intxauspe, Mertxe Jiménez, Bittor Lizarribar y Aitziber Santa Kruz, ayer en el salón de plenos.
Nueva campaña, durante un mes, para reducir residuos al realizar las compras

Nueva campaña, durante un mes, para reducir residuos al realizar las compras

En un total de 35 comercios de Berriak se sellarán cupones para entrar en el sorteo de diversos productos

MARÍA CORTÉS

Viernes, 7 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de hoy, y hasta el 7 de diciembre, más de una treintena de establecimientos de la localidad asociados a Berriak, 35 en concreto, repartirán cupones entre los clientes que realicen las compras y se atengan a las condiciones de la campaña 'En la tiendas y entre todos, cero residuos en Hernani'.

La iniciativa es fruto del convenio firmado entre el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y Dendartean, -agrupación de Comercio de Gipuzkoa-, con el objetivo de desarrollar actuaciones para la prevención de residuos en el sector comercial y hostelero. «Es un proyecto piloto que se realiza por primera vez en Gipuzkoa y que engloba de alguna forma otras campañas realizadas con el mismo objetivo», señalaba Aitziber Santakruz, técnico de Dendartean, al tiempo que la representante de la asociación de comercios de Hernani Berriak, Mertxe Jiménez, añadía que «la iniciativa es reducir la generación de residuos al realizar las compras, por lo tanto, en cada compra se obtendrá un sello en caso de seguir los consejos que se mencionan en el cupón».

Entre los clientes que rellenen los cupones se realizarán sorteos de productos cero residuos: carros de compra, tuppers, portabocadillos o botellas de cristal portables. Y los sorteos se realizarán el 24 de noviembre y 10 de diciembre y se anunciarán en las webs y redes sociales de las asociaciones.

Además, en estos cupones los clientes podrán escribir sus propuestas dirigidas a comercios y hostelería, en caso de que quieran algún producto en concreto o si creen que pueden hacer algo para ayudarles a reducir los residuos.

Antecedentes

«Entre mayo y julio se hizo un diagnóstico basado en una encuesta realizada a 600 establecimientos comerciales y hosteleros de Gipuzkoa, agrupados en Dendartean. Entre las conclusiones obtenidas, se observó la necesidad de trabajar en la formación y sensibilización de los asociados en relación con la aplicación de buenas prácticas para la prevención de residuos. Y por ello, se han realizado talleres en diversas localidades, entre ellas, Hernani. Además, los comercios y establecimientos que han participado en estas acciones formativas han adquirido el compromiso de aplicar buenas prácticas que ayuden en la reducción de residuos en sus negocios», explicaba Bittor Lizarribar, representante de Dendartean.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios