Diario Vasco

Luis Garde, Premio Euskadi 2016 en euskera

Los escritores Luis Garde con 'Ehiztariaren isilaldia', Gabriela Ybarra con 'El comensal' y Xabier Olarra con su traducción del 'Ulises' de James Joyce al euskera han ganado los Premios Euskadi 2016 en las categorías literatura en euskera, en castellano y traducción literaria al euskera, respectivamente. Los galardones se entregarán en el donostiarra Museo San Telmo el 17 de noviembre.

En rueda de prensa en San Sebastián para presentar estos tres premios, el viceconsejero vasco de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, destacaba «la importancia del valor de la literatura vasca para toda la sociedad». Tras aplaudir a los creadores y a sus obras, Muñoz aseguraba que los libros que cada año se presentan a este certamen son «importantes». Además, ha indicado que este año los premiados han incidido mucho en la «elaboración del duelo» y en analizar el «dolor colectivo» generado por la violencia terrorista.

El viceconsejero vasco defendía que la literatura es «absolutamente necesaria e imprescindible en una sociedad», y una actividad para «la elaboración del duelo personal, colectivo» y para reflexionar sobre la violencia.

En lo que respecta a la obra de Garde, sobre la fuga del penal navarro militar de Ezkaba en 1938, el viceconsejero señalaba que para el jurado de estos Premios es un trabajo «valioso, profundo y duro» y realiza una investigación «crítica» de la memoria histórica. El autor ha reflexionado sobre el hecho de que esta obra aborda los distintos tipos de memoria, no solo la histórica, sino también «la ética» y cómo construirla. Garde es natural de Iruña, pero reside en Doneztebe, donde trabaja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate