Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Eskifaia Abesbatza será encargado de cerrar, junto con Loinatz de Beasain, el ciclo de música sacra.
Los coros Eskifaia, Xatz y Loinatz cierran hoy el ciclo de música sacra

Los coros Eskifaia, Xatz y Loinatz cierran hoy el ciclo de música sacra

Eskifaia y Loinatz se fusionarán en la segunda parte del concierto para cantar la Miss Paschalis de Luis Iruarrizaga

I.A.

Domingo, 20 de marzo 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tarde se clausura el 'XXXIV Ciclo de Música Sacra' que organiza todos los años por estas fechas Eskifaia Abesbatza, con el tercer y último concierto en el que participarán los dos coros de esta asociación, y también Loinatz Abesbatza de Beasain.

La cita es a las 10.30 horas, en la parroquia, y en primer lugar comparecerá Xatz Abesbatza, dirigido por Amaia Aldalur y con Gerardo Rifón al órgano. Culminó su formación en Bayona con Medalla de Oro, desde 1980, es el organista de la parroquia de San Ignacio, de Donostia, y entre las numerosas formaciones a las que suele acompañar, destaca su vinculación con el Orfeón Donostiarra.

El coro hondarribitarra de voces blancas interpretará el siguiente repertorio: 'Padre Nuestro' (M. Soler), 'The Lord bless you and keep you' (J. Rutter), 'Ave María' (X. Sarasola), 'Nigra Sum' (P. Casals), 'Nunc Dimitis' (A. Alcaraz) y 'I will sing with the spirit' (J. Rutter).

En la segunda parte del concierto sumarán fuerzas Eskifaia y Loinatz, como ya han hecho en ocasiones anteriores, por ejemplo en 2014 en Beasain y en la Quincena Musical de Donostia, interpretando la 'Missa Paschalis', de Luis Iruarrizaga, que también cantarán hoy. Aquel año era intención de los dos coros cantar en el concierto de Santa Cecilia, pero tuvieron que aplazar la idea por la avería del órgano. Ahora que el instrumento está de nuevo en condiciones han decidido ofrecer esta actuación.

La 'Missa Pachalis', compuesta en 1914, se divide en 'Kyrie', 'Gloria', 'Credo', 'Sanctus', 'Benedictus' y 'Agnus Dei'. También en este caso al órgano estará Gerardo Rifón, mientras que el encargado de dirigir a los dos coros será Gorka Aierbe.

La coral Loinaz fue fundada en 1939, y tras una etapa de inactividad, resurgió en 1986 de la mano de Xabier Sarasola y ya con la nueva denominación de Loinatz Abesbatza. En 2011, con motivo del 25 aniversario, protagonizó algunos conciertos notables, como el 'Requiem', de Fauré, en Beasain y Azkoitia, el ofrecido en la iglesia La Madeleine en París y el estreno de la obra 'Loinatz Credo', del compositor hondarribitarra Javier Busto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios