Diario Vasco

Talleres de Robótica abre sus aulas a niños y jóvenes de 7 a 17 años

Creatividad. Muestra abierta al público de los Talleres de Robótica en el parque de Lekueder.
Creatividad. Muestra abierta al público de los Talleres de Robótica en el parque de Lekueder. / AITOR
  • Los pequeños disfrutarán de Robotika Dibertigarria y los mayores se acercarán a la Industria 4.0 en Robotic Digital Open Lab

La robótica y la tecnología de impresión 3D están marcando el camino por el que discurrirá, y, de hecho, discurre ya, el mundo de la industria. Contar con personal cualificado, capaz de desenvolverse con soltura en un medio en el que la programación, los robots y la informática son los agentes que dan forma a ese nuevo ecosistema productivo, es un reto en el que el Ayuntamiento de Elgoibar y Camp Tecnológico participan con Talleres de Robótica, un programa dirigido a los más jóvenes que aúna formación y diversión.

El programa cuenta con una primera propuesta denominada 'Robotika dibertigarria', dirigida a niños y niñas de 7 a 13 años de edad. Atendiendo a su edad y a la participación o no en cursos anteriores, los chavales se repartirán en grupos para trabajar distintos aspectos de la robótica, la programación y los vídeojuegos (Scratch, Dash&Dot, Gamemaker, Kbot, 123 Desing, Kodu, Minecraft, Impresión 3D y modelado...) encaminados no solo a formarles en esos campos sino a inculcarles valores didácticos y educativos dirigidos a su formación integral. Robotika Dibertigarria incluye un grupo los viernes (17.30-19.30) y otros los sábados (11.00-13.00), estando previsto el inicio de las clases en el grupo de los viernes el 30 de septiembre, mientras que las clases en el grupo de los sábados comenzarán el 1 de octubre. Las clases se impartirán en el Instituto Arreiturre.

La apuesta por convertir a estos talleres de robótica en el semillero de vocaciones vinculadas a un futuro industrial sustentado en la robótica y las nuevas tecnologías queda especialmente de manifiesto en Robotic Digital Openlab, un curso nuevo pensado para jóvenes de 14 a 17 años. «Estos talleres constituyen un espacio de experimentación y aprendizaje a través de la tecnología. A diferencia de Robotika Dibertigarria, que desarrolla un itinerario de iniciación a la programación y la robótica, Robotic Digital Open Lab está orientado a despertar vocaciones en el área técnica y en un contexto cercano a la industria 4.0 , algo que ayudará a estos jóvenes a tomar decisiones en su desarrollo académico y en su orientación profesional. Los talleres les introducirán en algunas tecnologías punteras (Diseño, Modelado e impresión 3D; IOT Microbit C y C+; Robótica; Arduino; Programación y simulación en Unity; Robótica) que les permitirán ir conociendo y construyendo modelos con herramientas de uso profesional, de forma que empiecen a conocer cómo se utilizan en algunas empresas tecnológicas de la comarca», manifestaron los promotores del curso.

El taller iniciará su actividad el 30 de septiembre. Las clases se impartirán en el edificio Asmaola- IMH los viernes, de las 18.00 a las 20.00. El plazo de inscripción en ambos cursos (Robotika Dibertigarria y Robótic Digital Openlab) finaliza el 23 septiembre y su precio se situará entorno de los 36 euros, dependiendo del número de inscritos. Más información, en el Ayuntamiento de Elgoibar (tlf. 943.741.050. E-mail: miriam@elgoibar.eus) o en Camp Tecnológico (tlf. 669.806.332 / 686.510.900. E-mail: info@camptecnologico.com).