«Un nivel científico que da confianza»

El acto de clausura de Ciencia en Acción, con la entrega de diplomas, tuvo una notable participación. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

El acto de clausura de 'Ciencia en Acción', con la entrega de diplomas, contó con la participación de 600 estudiantes y profesores en el Coliseo.

A.EEIBAR.

Eibar y Ermua han transpirado ciencia y tecnología por sus cuatro costados, a lo largo de los últimos días. La XVIII edición del programa internacional 'Ciencia en Acción' ha colocado a ambas localidades en el epicentro de disciplinas como física, química, matemáticas, tecnología, sostenibilidad, medioambiente, biomedicina, salud o ingeniería. A la presente edición y a su convocatoria han respondido centros de educación de primaria, secundaria y bachillerato de todo el Estado, de Portugal y de Iberoamérica.

Los centros educativos habían presentado más de 440 trabajos relacionados con la ciencia, propuestas todas que tenían una parte práctica o experimento para poder demostrar empíricamente lo planteado. De ellas, pasaron el corte un tercio, esto es unos 150 y que fueron dadas a conocer estos días en Ermua por sus autores -jóvenes estudiantes- y por sus profesores, que son quienes les han introducido el 'gusanillo' en el cuerpo por estas materias.

De hecho, el presidente del área de Desarrollo Económico y Competitividad del Ayuntamiento, Alberto Albístegui, apuntó que «el nivel científico que nos ofrecen los chavales inspira, gratamente, mucha confianza». Los ayuntamientos de Ermua y Eibar, organizadores de esta iniciativa, habían puesto en marcha el evento, con objeto de incentivar las enseñanzas científico-tecnológicas. «Somos municipios en los que la industria juega un papel fundamental. La ciencia y la tecnología crean empleo y nosotros tenemos que apoyar su desarrollo», coincidían los alcaldes de Eibar y Ermua, Miguel de los Toyos y Carlos Totorika.

El acto de clausura, celebrado el domingo, en Eibar, contó con la participación del matemático Enrique Zuazua, que intervino en el Coliseo con su ponencia 'Matemáticas: pasión y profesión'. Fue reseñable la participación de 600 estudiantes y profesores que llenaron las tres salas de cine para presenciar el acto final.

El objetivo de este programa es promocionar la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles en nuestra sociedad. Cabe destacar la importancia que cobró la jornada de l sábado, en Izarra Centre, en Ermua, con un total de 500 participantes. Sus dependencias se transformaron en laboratorios donde disfrutar de grandes y pequeños experimentos que explicaban el origen, el mantenimiento y la evolución del planeta. Los estudiantes y profesores que acudieron a este encuentro de 'Ciencia en acción' supieron trasladar a los curiosos su implicación e inquietud. De esta manera, pudieron conocer amplitud de proyectos diferentes. Allí se pudo ver desde la creación de piruletas, hasta la construcción y diseño de un aerogenerador, una mano protésica en 3D, los componentes de un coche de Fórmula 1, o diferentes métodos para garantizar la sostenibilidad del planeta. Curiosos proyectos, como el funcionamiento de una guitarra eléctrica o un guante que incorpora elementos médicos para el socorrismo, un espantapájaros tecnológico, un horno solar, un arcoíris artificial, además de otros aspectos del universo. Todo ello, «con un objetivo cumplido» de trasladar la ciencia a la calle y, sobre todo, a la juventud.

Fotos

Vídeos