Hora de prender el cohete de San Juan
El recibimiento a los Dulzaineros de Estella marca hoy el inicio de unas fiestas que homenajean al Eibar y al colegio San Andrés
FÉLIX MORQUECHO
Martes, 23 de junio 2015, 00:16
Pocos eran los que pasaban ayer a la hora del aperitivo por la calle Estaziño. Apenas algún despistado que se acercaba a coger el tren se sorprendía con una imagen que ya se ha convertido en habitual el 22 de junio. Una cuadrilla ataviada con sus uniformes festivos se preparaba para lanzar su particular chupinazo. Es el prolegómeno, las ganas de celebrar, el día antes... la víspera de la víspera. La estampa será diferente hoy cuando, si nadie se salta el guión, cientos de eibarreses se apilen para escuchar y aplaudir a los Dulzaineros de Estella. Durante más de cien años han sido los encargados de dar arranque a las fiestas y mañana no faltarán a la cita.
-
10.30.
-
Pañuelo a San Juan en la residencia San Andrés.
-
11.00.
-
Zortziko de San Juan.
-
12.00.
-
Concentración de cuadrillas en Unzaga y pasacalles.
-
13.00.
-
Recibimiento a los Dulzaineros de Estella en la Estación.
-
13.00.
-
Trikipoteo desde Unzaga.
-
13.30.
-
Pregón y chupinazo desde el Ayuntamiento.
-
15.00.
-
Comida popular txosnas.
-
17.30.
-
Eibarko Kantuzaleak en centro gerontológico Egogain.
-
17.30.
-
Concentración de cuadrillas en Unzaga y subida a la plaza de toros, con juegos a las 18.00.
-
18.00.
-
Gigantes y cabezudos de Estella desde Urkizu.
-
19.00.
-
Pasacalles con Irulitxa, teatro de calle con 'La conga' a cargo de Trapu Zaharra, y en San Andrés Salve con coro parroquial.
-
19.30.
-
Elektrotxaranga.
-
23.00.
-
Concierto con Caribbean dandy, Selecta stepi & Kenitra y Against you en las txosnas.
-
23.00.
-
Verbena con Lisker.
-
23.00.
-
Hoguera de San Juan, actuación de Danza Contemporánea, y queimada.
-
0.00.
-
Himno de San Juan y tamborrada desde Unzaga.
El sonido de las gaitas navarras y el redoble del tamboril son sinónimo de 23 de junio en Eibar. Cuadrillas de chavales, familias enteras y grupos de jóvenes escogen si llegar hasta la calle Estaziño o quedarse por el camino esperando el pasacalles. Y es que los Dulzaineros de Estella se han convertido en una suerte de flautistas de Hamelin que conducen a todo el pueblo hasta la plaza de Unzaga en un recorrido que cada año se celebra entre aplausos, sonrisas y saludos de los músicos a muchos viejos amigos.
Tras los gaiteros, estarán los integrantes de la Corporación pero también los homenajeados de estas fiestas. Cada año se destaca a algún vecino o colectivo y en esta ocasión son dos las agrupaciones señaladas. Por una parte estarán los integrantes de la gran familia del colegio San Andrés, que con el papel destacado en el pregón y el chupinazo despedirá un activo 50 aniversario. Junto a ellos estarán las jugadoras del equipo femenino de la S.D. Eibar, que en el año del 75 aniversario de la entidad han logrado un meritorio ascenso a Segunda División.
Las dos agrupaciones homenajeadas se encargarán de leer el pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento y de lanzar el chupinazo, dando licencia para la fiesta a unos eibarreses que llevan ya varios días inmersos en un ambiente pre-festivo. Tras el cohete, el patio central del Ayuntamiento acogerá las entregas de premios de los concursos de pegatinas y carteles, que este año corresponden a Amaia Ajuriagerra y José Ángel Ligero respectivamente, y también a Nora Mendoza y Salma Aghbalou en categorías infantiles.
Pero antes de la vorágine de mediodía también habrá algunas citas. Las fiestas llevan el nombre de San Juan y su imagen recibirá la primera visita de la jornada. Los txistularis no faltarán a la colocación del pañuelo al Santo en la residencia San Andrés. Después, la Banda Usartza ofrecerá su tradicional 'zortziko' de San Juan que le llevará a recorrer las calles anunciando la fiesta.
Más de 1.000 'encuadrillados'
Las cuadrillas están llamadas a reunirse a mediodía en la plaza de Unzaga, en una cita abierta a todos para desfilar en pasacalles hasta Urkizu con la música de Ustekabe y acudir después al recibimiento a los Dulzaineros. No suele ser fácil hacer números pero las ayudas municipales a las cuadrillas ofrecen datos. En total hay 47 grupos que reúnen a 999 jóvenes. Eso, sumado a las cuadrillas de cualquier edad que no acuden a la convocatoria de subvenciones indica que son más de un millar los 'encuadrillados' en estas fiestas.
Con tiempo para comer tranquilamente, la tarde traerá juegos de cuadrillas en la plaza de toros, en una iniciativa de la asociación Gaste. También habrá cabezudos, música por la calle con la txaranga Irulitxa y teatro callejero con Trapu Zaharra y 'La conga'. Por la noche, la coreógrafa Nerea Lodosa y su equipo de Danza Contemporánea ofrecerá un baile previo al fuego de San Juan. Más de bailarines ofrecerán un espectáculo basado en aspectos de la cultura eibarresa. No faltará la crítica al IVA de los productos culturales en un montaje que trata de destacar el espíritu emprendedor eibarrés, también en el terreno cultural.
El recinto de txosnas cuenta también con un programa organizado por el colectivo 'Jaixak herrixak herrixandako' y hoy mismo llega una cita importante, con la comida popular en la que colabora la asociación Bizimina. Después habrá juegos populares para bajar la comida y para la noche habrá hoguera y conciertos.
Modificación de autobuses
La zona centro se hará peatonal desde las 12.00 horas de hoy con el fin de aumentar el espacio para el disfrute de las fiestas. Por ese motivo, la sociedad pública Euskotren modificará los servicios de autobuses desde hoy hasta el viernes. Los autobuses circularán como en fin de semana. La línea Mallabia-Ondarroa parará en Untzaga frente a la parada de taxi y se dirigirá en sentido Bilbao a la variante y parará en Azitain, sin entrar por la calle Estaziño. Quedará suprimida la parada de Bidebarrieta y se trasladará a la nueva rotonda la parada de Azitain. En sentido contrario, desde Ondarroa hasta Mallabia, se realizará el recorrido habitual.
Por su parte, en la línea Eibar - San Sebastián hará una única parada en Eibar en la estación de autobuses de Egogain, quedando suprimida la parada de Bidebarrieta. En sentido contrario se realizará el recorrido habitual. Finalmente, el servicio de Udalbus quedará suspendido desde las 12.00 de hoy y no se pondrá en marcha hasta el viernes.