Borrar

El PNV valora positivamente la decisión de los debarras sobre el sistema de residuos

PPLL

Martes, 31 de marzo 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV de Deba hace una valoración positiva de la decisión tomada por una amplia mayoría de los debarras en la consulta popular realizada sobre el sistema de recogida de residuos. La mayoría de los vecinos, 2.168 de los 2.516 que participaron, apostaron por el quinto contenedor marrón con chip para el orgánico, como medida para mejorar los resultados de la recogida selectiva de residuos en Deba y con el objetivo de alcanzar el 60% de reciclaje.

El grupo jeltzale explica que «éste ha sido el final de la crónica de una imposición anunciada». Recuerda que en febrero de 2012 Bildu indicó que se iba a implantar el puerta a puerta en el municipio en ese mismo junio, «sin que ni siquiera los concejales que representamos a los debarras hubiéramos tenido noticias sobre esa decisión que desde fuera se nos imponía». El PNV municipal indica que en mayo de ese año planteó realizar una consulta popular sobre esta cuestión, pero fue «ampliamente rechazada por el resto de grupos políticos, basándose principalmente en que si los debarras no hacen bien las cosas, hay que obligarles como a los niños, en lugar de enseñar, educar y concienciar».

«No nos engañemos, esta consulta no ha sido fruto de la voluntad de transparencia y de abrir cauces de participación ciudadana de las que tanto pretende alardear la izquierda abertzale. Si los vecinos no hubieran levantado la voz, un panorama diferente caracterizaría a las calles de Deba desde hace tiempo», explican desde el PNV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios