Borrar

Itsaso recupera su identidad de municipio, tras desanexionarse de Ezkio

Olano ha mostrado todo su apoyo a los itsasoarras "en nombre de Gipuzkoa", así como la "total disposición" de la Diputación a colaborar con el nuevo municipio

efe

Viernes, 13 de enero 2017, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Itsaso ha recuperado hoy su identidad de municipio tras haber celebrado su primer sesión plenaria, cuya convocatoria ha correspondido a la Diputación de Gipuzkoa, una vez formalizada la desanexión de Ezkio.

Según informa la institución foral en una nota, el diputado general, Markel Olano, ha participado en este pleno, en el que ha dado la bienvenida a Itsaso como municipio número 89 del territorio.

Olano ha mostrado todo su apoyo a los itsasoarras "en nombre de Gipuzkoa", así como la "total disposición" de la Diputación a colaborar con el nuevo municipio y su comisión gestora en los pasos a dar en su nueva trayectoria.

El interventor de Ezkio, Martín Iparragirre, ha ejercido como secretario en la sesión plenaria, celebrada en la sala consistorial de Itsaso, donde también han estado presentes el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, el director foral de Régimen Jurídico, Luis Elicegui, distintos representantes institucionales y agentes de Ezkio e Itsaso, así como alcaldes de la comarca.

Al inicio del pleno se ha leído la resolución del Consejo de Gobierno de la Diputación que el pasado martes aprobó el nombramiento de los miembros de la comisión gestora que regirá el nuevo municipio y administrará sus asuntos hasta la celebración de las próximas elecciones locales y la constitución de sus órganos de gobierno.

Posteriormente, los cinco miembros de la gestora: Gorka Sasieta, José María Barrenetxea, Anttoni Okariz, María Isabel Olanga y Xabier Elgarresta, han asumido su cargo.

Esta lista ha sido elaborada con arreglo a los resultados de las últimas elecciones municipales, de 2015, en la mesa correspondiente a Itsaso.

La Diputación validó para ello la propuesta realizada por la agrupación de electores Ezkio-Itsasokoak (EIK), que ganó aquellos comicios con 277 votos de los 321 válidos.

Finalmente, los miembros de la gestora han elegido como presidente por unanimidad a Gorka Sasieta, que ha tomado posesión del cargo formalmente.

El pleno ha concluido con la intervención de Markel Olano, quien ha destacado que se trata de "un día especial" para Gipuzkoa, al recuperar Itsaso la condición que "históricamente ha ostentado", y que le fue "arrebatada" por la dictadura franquista en 1964.

Itsaso tiene una población de 165 habitantes, según el último censo, y recuperará los límites territoriales anteriores a su fusión con Ezkio en 1964, lindando con los términos municipales de Azpeitia, Beasain, Ormaiztegi, Gabiria y Ezkio.

La desanexión se basa en la Norma Foral 2/2003, cuya disposición transitoria segunda exime del requisito de población mínima de 2.500 habitantes para los municipios obligados a unirse en el franquismo.

La ley estatal exige para la creación de nuevos municipios al menos 5.000 habitantes, pero la competencia en esta materia corresponde a la Diputación, según el Estatuto de Autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios