Día de chopo, Salve y hoguera
Unos cuatrocientos jóvenes tomarán parte en el transporte e izada del chopo
KEPA OLIDEN
Martes, 23 de junio 2015, 00:16
La vorágine festiva se desatará hoy en la villa cerrajera en una jornada de chopo, Salve Solemne, hoguera y tamborrada. La noche de San Juan conjugará las tradiciones aparejadas al solsticio de verano con la juerga que, para no pocos, se prolongará durante la noche más corta del año.
La jornada comenzará rindiendo los honores al titular de la fiesta. La recompuesta imagen de San Juan que preside el tímpano de la puerta parroquia del Kanpantorpea será engalanada con las tradicionales plantas de maíz. Un año más, el aramaioarra Jesús María Lasaga proveerá el maíz de la talla requerida, proveniente de los cultivos que labra por la zona de Ozaeta para alimentar su cabaña de reses vacunas para leche. Al parecer, tras un mes de mayo meteorológicamente adverso, los baserritarras de los contornos no han obtenido aún plantas de maíz suficientemente lucidas como para adornar las dos figuras del San Juan de la parroquia -Kanpantorpea y altar mayor- y la del Ayuntamiento que se porta en la Salve Solemne.
La imagen del tímpano de la puerta de Kanpantorpea será objeto de especial mimo después del episodio de vandalismo que el pasado agosto sufrió esta talla.
La parroquia se gastó 1.500 euros en restaurar la escultura de San Juan que, desde hace más de 200 años, tutela el portón de la parroquia.
Chopo de 21 metros
Los preparativos acometidos ayer incluyeron la tala de uno de los chopos que crecen en la 'península' de San Prudencio, en este último apéndice del término municipal que linda con Oñati y Bergara. Operarios de mantenimiento y jardinería de Cespa acudieron ayer, a primera hora de la mañana, a la chopera y seleccionaron un ejemplar de 21 metros de altura y en torno a 700 kilos de peso.
Este chopo, ya pelado, será depositado hoy hacia las 16.00 horas en la puerta del frontón Uarkape, a la espera de que los jóvenes que asisten a la comida popular que se celebra en la cancha lo transporten a hombros hasta la plaza para su izada.
Voluntarios para portar el chopo no faltarán. Alrededor de 400 chicas y chicos se han inscrito a esta comida popular, en su gran mayoría «jóvenes de entre 16 y 19 años». Una afluencia sin embargo menor que la registrada en ediciones precedentes, como señalan desde la comisión de Txosnas que organiza este evento. «En años anteriores nos hemos llegado a reunir 600 comensales» aseguraban, y atribuían la caída de afluencia a que «este año los 'sanjuanes' son muy largos, y muchos jóvenes han optado por 'dosificar'» las fiestas.
En cualquier caso, no faltarán hombros dispuestos a portar el tronco en el consabido 'txopopoteo' consistente en ir de potes con el chopo a cuestas. A las 18.30 deberán estar en la plaza para dar inicio a la operación de izado.
Pero mientras los jóvenes 'pasean' al chopo por los bares, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de cuenta cuentos y teatro de calle que, de forma itinerante, ofrecerá la compañía Ikusi Makusi. La función se titula Monen Urratsak y partirá desde Biteri a las 16.30, acompañada de una electrocharanga, al término del disparo de cohetes y bombas japonesas.
Salve Solemne
La procesión de autoridades que precede a la Salve Solemne recuperará hoy la presidencia del primer edil tras cuatro años de ausencia. La recién nombrada alcaldesa, María Ubarretxena (PNV), presidirá hoy el desfile que su compañero de partido Ander Garay encabezará como abanderado después de que Baleike -al que pertenece la corporativa más joven, Eva Abuin- haya anunciado que no asistirá. Tampoco lo hará el edil de Irabazi Juan Luis Merino, quien además ha rechazado la invitación a la posterior cena de corporativos.
Los tres concejales del grupo socialista sí asistirán al desfile y los de EH Bildu que deseen acudir lo harán a título personal, como es el caso de Amaia Larrañaga.
Hoy a las 19.30 horas se reeditará la tradición secular de portar la figura de San Juan desde el Ayuntamiento hasta la parroquia, con cuatro miembros de la Corporación harán las veces de costaleros de la imagen que desde 1762 es llevada a hombros a la parroquia la víspera de San Juan y devuelta de igual manera al día siguiente.
Errementari
A la alcaldesa, María Ubarretxena, antigua dantzari en su localidad natal de Urretxu, no le será difícil cumplir hoy con la tradición de bailar el aurresku ante la hoguera calzando las alpargatas que seguidamente lanzará a las llamas. Será el momento culminante de la Errementari Dantza, que antes recorrerá las calles del centro en una larga comitiva que cierra el mítico dragón. Este será, como siempre, el encargado de prender la hoguera de San Juan a las 22.30 horas.
Antes de que los últimos rescoldos de la hoguera se hayan apagado, la Tamborrada de San Juan efectuará su salida desde Biteri a las 23.00 horas. Serán más de 200 participantes, repartidos en una decena de compañías, quienes desfilarán bajo la dirección de Néstor Maidagan, aunque este año sin el acompañamiento de la Banda Municipal de Araia. En su lugar, un sistema de megafonía pondrá el sonido a los tradicionales himnos y marchas: 'Gora Arrasate!' y 'Udalpe' (J. Arzamendi); 'Mondraren ereserkia' (José Ramón Vitoria); 'Hamaika Gazte' (Mikel Markiegi); 'Marcha de Deba' de Pablo Sorozabal; 'Marcha de San Sebastián', de Raimundo Sarriegui; 'Diana', del mismo autor, y Tatiago.
Este año la novedad radicará en la inclusión en el repertorio de una polka del compositor donostiarra Raimundo Sarriegi (1838-1913). La polka, como la polonesa, es un baile originario de Polonia.