Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La Mesa de Residuos recalca que separar la basura «es obligatorio»

PPLL

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa de Residuos ha recalcado que el sistema acordado y que se propone a la ciudadanía para la recogida de residuos mediante contenedores «tiene carácter de obligatorio», es decir, el ciudadano «debe entregar al servicio de recogida los residuos debidamente clasificados en 5 fracciones».

La Mesa de Residuos quiere matizar así la información publicada en esta crónica local el pasado día 26 donde se afirmaba que el recién implantado sistema de contenedores tiene carácter voluntario y el sistema del puerta a puerta es obligatorio. «Ambos sistemas pueden ser obligatorios o voluntarios», puntualizaban desde la Mesa de Residuos. La obligatoriedad «no hace referencia a la rigidez que un sistema pueda presentar en cuanto a calendarios y horarios, sino a la necesidad de no mezclar los residuos en casa y entregarlos al servicio de recogida debidamente clasificados». La obligatoriedad «hace referencia a este aspecto de la gestión de los residuos, aspecto considerado de suma importancia para poder llegar a los objetivos marcados de recogida selectiva».

Desde este mesa recordaban que «nuestra meta está en el 70 por ciento» de recogida selectiva. Por ello apelan a la «responsabilidad de la ciudadanía para conseguir estos objetivos que nos hemos marcado, así como animaros a ser partícipes de ellos, porque entre todas y todos será más fácil».

Plataforma Zero Zabor

La Mesa de Residuos se constituyó en 2013 para fijar una serie de objetivos en torno al reciclaje y a la reutilización, y debatir y adoptar acuerdos en torno a estos objetivos, entre otros, un sistema de recogida de residuos urbanos para Arrasate. Esta plataforma está integrada por Bildu, PNV, Aralar, Ezker Anitza, Arrasate Garbi, Ekologistak Martxan y la plataforma Zero Zabor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios