Borrar
El PNV cree que Bildu hace una «lectura interesada» del PaP.
El PNV critica la «lectura parcial» del PaP

El PNV critica la «lectura parcial» del PaP

Consideran que los datos facilitados de la recogida con el nuevo sistema no son reales. Se preguntan «donde están los 50.000 kilos que se generan en el municipio y no se depositan en los postes»

JOXEBI RAMOS

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del PNV de Aretxabaleta, Mikel Uribetxebarria y Haritz Solupe, consideran que los datos aportados por el equipo de gobierno municipal en el balance realizado de los primeros meses de recogida selectiva de residuos (PaP) es «una lectura parcial e interesada de Bildu. Los datos son la representación de hechos empíricos, y como tal, son objetivos. Pero desgraciadamente la objetividad no es lo que impera en la lectura que hace de éstos el gobierno municipal de Bildu en Aretxabaleta. Una vez más nos traslada a la ciudadanía la información a medias, haciendo una lectura totalmente parcial e interesada de los datos sobre la recogida de residuos que acaba de difundir la mancomunidad de Debagoiena. Es evidente que los resultados que ofrece un sistema de recogida selectiva como el Atez Ate que fuerza al ciudadano a adaptarse al mismo, presente a corto plazo mejores datos que el anterior sistema de recogida selectiva basada en la búsqueda de la implicación del ciudadano y en el que tomaron parte, en principio como prueba piloto, menos del tercio de las viviendas de Aretxabaleta en la separación de materia orgánica y fracción resto, reflejo de la total desatención de la actual junta de gobierno. El equipo de gobierno de Bildu habla de tasas de recogida selectiva del 83% en septiembre, ocultando deliberadamente una realidad evidente».

Continúan señalando que «de acuerdo a los datos facilitados por la mancomunidad, la media mensual de residuos urbanos generados en Aretxabaleta está en 230.000 kg. Sin embargo, la cantidad total de residuo recogido en septiembre no llega a los 180.000 kilos. ¿Dónde están los 50.000 kg. que sí genera Aretxabaleta pero que no se depositan en los postes de recogida? ¿Acaso no es un dato preocupante que desaparezcan 50 toneladas de basuras al mes? Incluso en los datos facilitados por el equipo de gobierno, comparando septiembre de 2013 con septiembre de 2014, ya existe un desfase de 25 toneladas. Mientras se dé este fenómeno de 'turismo de basuras' no podemos hablar de tasas de recogida selectiva: es obligación del equipo de gobierno de Bildu hacer una lectura objetiva de los datos, transmitir esta situación, y no utilizar los datos facilitados por la mancomunidad a su antojo para calcular porcentajes que se alejan de la realidad».

Reafirman su posicionamiento respecto a los datos facilitados al señalar que «por otro lado, evidencia más si cabe su parcialidad la elección interesada de datos utilizados para su lectura. La comparativa ha sido la vía para ensalzar el sistema obligatorio y desprestigiar el voluntario comparando los meses de septiembre de 2013 y 2014, restándole importancia a la evolución que la recogida de la materia orgánica a través del quinto contenedor venía teniendo, todo ello a pesar de la dejadez con la que este ayuntamiento ha mantenido este sistema. Creemos plenamente en que la voluntad y buen hacer de los ciudadanos es clave para dar una solución a la cuestión de los residuos urbanos, logrando un modelo acorde con los estándares europeos, y sostenible medio ambiental y económicamente. Un modelo de co-responsabilidad y cívico y no anteponiendo la obligatoriedad del sistema a la iniciativa de los ciudadanos».

Falta de confianza

Para finalizar los dos concejales del PNV terminan comentando que «el gobierno de Bildu ha justificado reiteradamente la obligatoriedad del Atez Ate para todos precisamente por la falta de confianza en la buena voluntad de la ciudadanía. El 'turismo basura' que se está dando evidencia la existencia de un problema serio, problema que el gobierno de Bildu prefiere no mostrar con tal de no enturbiar su valoración del actual sistema de recogida. Instamos a aquellos que ejercen el 'turismo basura' a que actúen con responsabilidad. Instamos al gobierno municipal de Bildu a que gestione y comunique con rigor, transparencia y objetividad, así como que consulte a la ciudadanía tal y como prometió al comienzo de la legislatura sobre esta cuestión, ahora que todos podemos comparar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios