El lehendakari destituye a Txema Urkijo como asesor de paz y convivencia
El Gobierno Vasco explica que las razones "están basadas en la metodología de trabajo y las diferencias observadas en su interpretación y ejecución"
A. GONZALEZ EGAÑA
Miércoles, 2 de abril 2014, 22:04
El lehendakari Iñigo Urkullu destituye a Txema Urkijo, asesor de víctimas en la Secretaría General de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández. En un comunicado de poco más de cuatro líneas, el Gobierno Vasco explica que las razones de la decisión del lehendakari "están basadas en la metodología de trabajo común que ha de caracterizar al conjunto de la Secretaría General de Paz y Convivencia, y las diferencias observadas en su interpretación y ejecución hasta la fecha constatadas».
La destitución se ha producido después de que la asociación de víctimas del País Vasco, Covite, que preside Consuelo Ordóñez denunciara el pasado miércoles que Urkijo retenía desde hace año y medio una carta que el preso disidente de ETA Kepa Pikabea dirigió al exteniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Madariaga. La misiva nunca llegó a su destino. La explicación de Urkijo siempre ha sido que la condición para entregar la carta era tener garantías de «discreción y confidencialidad».
Al episodio de la carta se suman las diferencias habidas entre Urkijo y el responsable de la Secretaría de Paz, Jonan Fernández, que se habían reflejado en pronunciamientos contradictorios realizados en público. El propio Gobierno Vasco asumía ayer desavenencias internas desde hace varios meses en el seno de la Secretaría de Paz y Convivencia, donde Fernández y Urkijo llevaban tiempo sin compartir ningún acto público. Ayer ambos coincidieron en la reunión del Consejo de Participación de Víctimas que preside José Luis de la Cuesta, donde la tensión fue patente y las diferencias salieron de nuevo a la luz.
Urkullu agradece el trabajo realizado por Txema Urkijo durante once años de responsabilidades en el Ejecutivo en sucesivas legislaturas en el ámbito de los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas del Terrorismo. Además, señala que este ámbito «seguirá siendo objeto de trabajo propio y especial en el seno de la Secretaría General de Paz y Convivencia» dependiente del lehendakari.