Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
residuos

La UE investigará la paralización de la incineradora

El comisario de Medio Ambiente señala que la Diputación no ha informado sobre la modificación del Plan de Residuos ni sobre las indemnizaciones pagadas a las constructoras

FERNANDO SEGURA , SAN SEBASTIÁN

Miércoles, 29 de enero 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea va a abrir una investigación sobre la paralización del Plan de Residuos en vigor (Pigrug), documento aprobado por las Juntas Generales en la pasada legislatura y que incluye la incineradora de Zubieta. El Pigrug contó con el visto bueno de la UE, como se desprende de la concesión de un crédito del Banco Europea de Inversiones destinado a la construcción de las plantas previstas en el proyecto.

La apertura de la investigación ha sido dada a conocer por el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao. Esta última efectuó una batería de preguntas al citado comisario sobre la cancelación del proyecto financiado por el BEI.

Bilbao explicaba en el escrito remitido al comisario que la Diputación ha destinado 13 millones para pagar indemnizaciones por la paralización de la incineradora. La europarlamentaria pregunta al comisario si está al corriente de las "modificaciones unilaterales" adoptadas por la Diputación respecto al Plan de Residuos financiado por el BEI.

Potocnik asegura que "no se ha notificado a la Comisión ninguna modificación sustancial del plan de gestión de residuos de Gipuzkoa para 2002-2016", en contra de lo que establece la normativa europea, que obliga a informar sobre «cualquier revisión sustancial de los planes y programas».

El comisario asegura que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, «informó verbalmente» al Banco Europeo de Inversiones (BEI) «de su intención de no seguir adelante con las inversiones previstas para construir la incineradora y de negociar con las empresas constructoras la rescisión de los contratos de obra».

«El BEI no ha recibido ninguna comunicación del prestatario en cuanto al resultado de dichas negociaciones», señala Potocnik.

Esas negociaciones culminaron el pasado mes de noviembre con el acuerdo para rescindir el contrato y abonar una indemnización de 8,2 millones de euros.

«Eliminación y revalorización»

Una vez conocido que no se construirá la incineradora y pese a que esta modificación del plan no se ha notificado a la Comisión Europea oficialmente, Potocnik ha expresado su intención de «investigar si las capacidades de eliminación y valorización de la provincia son suficientes» para garantizar el cumplimiento de la directiva 2008/98/CE.

En concreto, el comisario investigará si Gipuzkoa puede cumplir dos artículos de esta normativa marco, el 16, que aboga por la «autosuficiencia» de cada territorio en la gestión de las basuras y pretende limitar su traslado, y el artículo 4, «relativo a la jerarquía de residuos». Este último artículo establece el orden de prioridades de la política de residuos , que sitúa en primer lugar la prevención, seguida de la preparación para la reutilización, el reciclado, otro tipo de valorización (por ejemplo, la incineración) y por último la eliminación.

Tras recibir la respuesta comunitaria, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha calificado de «grave error» que el gobierno foral de Bildu de Gipuzkoa no haya informado a las autoridades europeas, ni al BEI de la rescisión del contrato de construcción de la incineradora.

La europarlamentaria se ha mostrado además convencida de que la investigación anunciada «acreditará que el nuevo plan de residuos es peor que el anterior», puesto que «la idea de los vertederos está fuera de las prioridades comunitarias», y no se explica «cuándo estarán disponibles, lo que plantea un problema con la basura a tratar a día de hoy».

«La normativa europea obliga a comunicar y no se ha hecho, anima a consensuar y no se ha hecho, y sería bueno empezar de una vez a hablar sobre este tema con intención de acordar y no de imponer», ha denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios