Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las obras para el cierre del vertedero de San Markos se iniciarán el próximo mes
RESIDUOS

Las obras para el cierre del vertedero de San Markos se iniciarán el próximo mes

Habrá un estricto control para reducir al máximo los malos olores

FERNANDO SEGURA

Viernes, 11 de octubre 2013, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo mes se inciarán las obras para la clausura definitiva del vertedero de San Markos, el mayor de Gipuzkoa: daba servicio a Donostia y a su comarca. Los trabajos serán realizados por FCC y Moyua, con un coste de 3.070.000 euros y un plazo de diez meses.

El presidente de la Mancomunidad, Denis Itxaso, señala que "inevitablemente" la obra provocará malos olores, debido a que hay que remover 157.000 metros cúbicos de residuos. Señaló que la parte más molesta de los trabajos se ejecutará en invierno, precisamente para reducir al máximo la emisión de los citados malos olores. Las empresas adjudicatarias se han comprometido a rematar esta fase en cinco meses. Itxaso señaló que se mantendrá un control estricto de los plazos y, en caso de incumplimiento, las constructoras serán multadas.

Una vez cerrado el vertedero, los camiones de basura seguirán llegado a San Markos para compactar la basura de la comarca que, posteriormente, es trasladada a los vertederos de Zarautz, Beasain y Azpeitia. Itxaso lamentó esta situación y añadió que "si se hubiera ejecutado el centro de residuos de Zubieta (donde estaba prevista la incineradora) no sería necesario que la basura siguiera llegado a San Markos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios