El PNV acusa a Diputación y Consorcio de Residuos de no cumplir el mandato legal de las Juntas
Asegura que la decisión «unilateral» por parte de Bildu de paralizar las obras de la incineradora y los contratos acarreará «graves consecuencias para Gipuzkoa»
DIARIOVASCO.COM , SAN SEBASTIÁN
Lunes, 22 de julio 2013, 18:15
El PNV acusa a la Diputación de Gipuzkoa y al Consorcio de Residuos de no cumplir el mandato legal de las Juntas Generales que fue aprobado en 2008 por «amplísima mayoría» y califica la actitud del ente foral y del Consorcio de «insumisa». Los jeltzales aseguran que la «decisión unilateral de Bildu» de paralizar las obras de la incineradora y los contratos acarreará «graves consecuencias para Gipuzkoa»
El viernes, Juan Calparsoro anunció en este periódico su intención de abrir diligencias para comprobar si el pago de cuantiosas indemnizaciones es producto de una mala gestión en el Consorcio de Residuos (GHK). En este caso, los responsables podrían ser acusados de prevaricación y responderían con su patrimonio.
En una nota, el PNV critica que el Consorcio lleva «cerca de un año y medio adoptando decisiones exclusivamente políticas» y asegura que las consecuencias económicas de la paralización de la incineradora «las conocían desde el minuto uno». «La paralización ha supuesto la pérdida de 60 millones de euros en concepto de 'primas energéticas' por generación de energía limpia; 64 millones por indemnizaciones a las adjudicatarias y 124 por destruir la solución aprobada a la gestión de los residuos».
Por último, los jeltzales lamentan que a los vertederos les queda «año y medio de vida y no hay planteamientos alternativos a los contemplados en la norma foral».