El PP vota con Bildu «harto» de que el PNV no apoye la moción censura
Aseguran en un comunicado estar «cansados de la estrategia del PNV de criticar sin descanso la labor de Bildu pero sin atreverse a pegar un golpe en la mesa con el que cambiar las cosas»
SAN SEBASTIÁN ,EFE
Jueves, 18 de julio 2013, 18:05
El PP, "harto" de que el PNV no apoye una moción de censura contra Martín Garitano, ha sumado hoy sus votos a los de Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa para impedir que el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, explique en la cámara los motivos de la paralización de la incineradora.
El portavoz popular, Juan Carlos Cano, ha asegurado en un comunicado que su grupo no ha "obstaculizado la función de control de las Juntas", sino que su pretensión ha sido mostrar el "hartazgo" hacia la actuación de los jeltzales y "abrir un debate en Gipuzkoa para darle un cambio de rumbo al gobierno foral".
"Estamos cansados de la estrategia del PNV de criticar sin descanso la labor de Bildu, de enzarzarse en peleas con la coalición de cara a los medios, pero sin atreverse a pegar un golpe en la mesa con el que cambiar las cosas. El PP no va a colaborar en ese teatrillo, no va a ser la comparsa de nadie", ha recalcado.
Cano ha insistido en que el PP no quiere ser "el palmero" del PNV, formación que había solicitado la comparecencia, tratada hoy por la Comisión Permanente de la cámara foral.
Ha afirmado que los problemas de los guipuzcoanos "no se resuelven con una comparecencia más de Errazkin" y que a su grupo "no le vale el razonamiento nacionalista de respetar los resultados electorales que dieron el poder a Bildu para permitir a Garitano y los suyos finalizar su mandato y hacer de Gipuzkoa un erial".
"Han pasado dos años y Bildu ha demostrado con creces que, al margen de las siglas, son incompetentes", ha destacado Cano, que ayer mismo anunció que su partido prevé plantear una moción de censura contra el diputado general.
Olano
El portavoz del PNV, Markel Olano, ha hecho pública otra nota, en la que no menciona al PP y sí el "hecho insólito" de que Bildu "se niegue" a la comparecencia de Errazkin.
Su partido pedía "explicaciones sobre la paralización definitiva de las obras de la incineradora, el coste económico que va a suponer esta decisión, el agujero económico del Consorcio de Residuos y la intención de abonar las indemnizaciones mediante las tasas".
Olano destaca que "es un hecho sin precedentes que da cuenta de cómo actúa Bildu", que "apuesta por la imposición en vez de la transparencia y el diálogo en sede parlamentaria".
"Sabe que la sociedad guipuzcoana está en contra de su modelo de gestión de los residuos, pero prefiere no dar explicaciones y apostar por el oscurantismo", agrega.
El PSE no entiende el voto popular
Por su parte, la portavoz del PSE-EE en las Juntas guipuzcoanas, Rafaela Romero, ha calificado de "estrambótica" la postura del PP y ha dicho que no entiende su voto "cuando sabe que, a día de hoy, la moción de censura no es posible como consecuencia de la actitud política del PNV".
Ha expresado su preocupación ante "la grave deriva que el gobierno de Bildu está tomando en el ecuador de la legislatura", pero ha subrayado que la posición del PP es "irresponsable por improvisar medidas como la de hoy".
Romero ha resaltado que el PNV también tiene que dar explicaciones "por dejar a Bildu en la Diputación y en los ayuntamientos buscando la rentabilidad política", ya que esa con esa actitud "cómplice" Gipuzkoa "está pagando las consecuencias".