Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
«Hay una estrategia deliberada para deslegitimar las consultas»
RESIDUOS

«Hay una estrategia deliberada para deslegitimar las consultas»

La plataforma Tolosaldea Txukun, que ha convocado consultas para este fin de semana en Villabona, Irura y Anoeta, asegura que les han «tendido una trampa» con las irregularidades ocurridas en Zizurkil

ARANTXA ALDAZ , SAN SEBASTIÁN

Viernes, 28 de junio 2013, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay una estrategia deliberada para deslegitimar las consultas». Lo plataforma ciudadana Tolosaldea Txukun, que ha convocado para este fin de semana consultas sobre el PaP en Villabona, Irura y Anoeta, cree que las acusaciones vertidas por Bildu sobre las irregularidades detectadas en la consulta celebrada el pasado fin de semana en Zizurkil, forman parte de una campaña de «deslegitimización» para desactivar las consultas y desalentar a los vecinos a participar. «Es una polémica artificial, una cortina de humo», ha afirmado esta mañana Patxi Agirre, de la plataforma ciudadana de Villabona, en una rueda de prensa celebrada en Zizurkil, en la que también ha intervenido Patxi Amantegi, portavoz de la plataforma de Tolosaldea y de la coordinadora de plataformas contra el PaP.

Ambos han valorado los resultados de la consulta de Zizurkil, en la que se registraron 1.004 votos, sobre un censo de 2.245 (abstención del 45%). A favor del quinto contenedor se posicionaron 990 vecinos, 13 dieron su apoyo al PaP y un voto resultó nulo. La plataforma especificó que en torno a 300 votos fueron por delegación. Fue precisamente en el voto delegado donde se han denunciado irregularidades, a través de vídeos en los que ciudadanos depositan un voto con un número de DNI falso y sin permiso del delegante. «Nosotros no hemos cometido ningún fraude», se ha defendido Amantegi. «La trampa nos la han hecho a nosotros». Dice que la consulta tiene un carácter ciudadano, y por lo tanto, las plataformas anti PaP «hacen lo que pueden con los medios que tienen» y «cuentan con la buena fe de los vecinos», pero ha señalado que «si alguien viene a votar de mala fe siempre encontrará un resquicio para hacerlo».

Para evitar problemas, este fin de semana serán «más vigilantes y estrictos» a la hora de pedir la documentación y acreditar la identidad del votante. «Sabemos que nuestra consulta tiene sus limitaciones técnicas, tiene un valor testimonial. El Ayuntamiento es el único que puede hacer una consulta vinculante. Lo interesante sería que fuera el Ayuntamiento el que hiciera la consulta», han afirmado.

PaP en Villabona

Patxi Agirre, de la plataforma contra el PaP de Villabona, ha animado a que se vote en las consultas de este fin de semana y también ha hecho un llamamiento a los vecinos para que «no recojan los cubos» que ya se han empezado a repartir en Villabona para la recogida de los residuos que arrancará el próximo día 6, «como acto de protesta». «Han acelerado el proceso para restar apoyo a la consulta que ya estaba programada desde hace tiempo». Además, ha añadido, «igual que en Zizurkil, Irura y Anoeta el sistema no tiene validez legal. No hay una ordenanza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios