Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
residuos

El reciclaje en Gipuzkoa pasó del 31,7 % en 2011 al 33,4% en 2012

El diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, señala que queda «mucho por hacer» para alcanzar el nivel de reciclaje de muchas regiones y países europeos, con niveles del 70%

PPLL

Miércoles, 5 de junio 2013, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los guipuzcoanos reciclaron el pasado año un 33,4 % de los residuos que generaron, un 1,7 % más que el año anterior, dato que para el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, demuestra que "todavía queda mucho por hacer".

La Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer hoy los datos de reciclaje facilitados por las mancomunidades, según los cuales Urola Kosta llegó al 37,5, Sasieta al 36,3 %, Alto Deba al 35,9 % y San Marcos al 35,2%. mientras que debajo de la media quedaron Tolosaldea, con el 32,9 %, Urola Medio con el 32,9%, Txingudi con el 29,9 % y Bajo Deba, el 22,7%.

Errazkin destaca en un comunicado que "está claro que el crecimiento se ha ralentizado y que queda mucho por hacer", y recalca que Gipuzkoa no llega "ni a la mitad" del reciclaje de muchas regiones y países europeos, que alcanzan niveles del 70% o del 80%.

Destaca que "están surgiendo experiencias interesante para hacer frente al problema de los residuos con responsabilidad y atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficacia".

"Ese es el camino a seguir durante los próximos años. Tenemos la base para seguir adelante, pero también nos queda un largo camino por andar", insiste el titular de Medio Ambiente del gobierno foral de Bildu, que no hace mención alguna al sistema de recogida puerta a puerta impulsado por ayuntamientos de la coalición.

Errazkin dice que hay municipios del territorio "que reciclan más del 70 % o que están adquiriendo compromisos de ese tipo" y "otros han tomado la vía de Basura Cero".

"Se ha extendido la concienciación, estamos haciendo el camino hacia la sociedad del reciclaje. Por tanto, disponemos de las herramientas para mejorar notablemente la situación actual", agrega.

El diputado de Medio Ambiente señala que "el objetivo está establecido" y que "la primera estación está en 2016", cuando se platea alcanzar el 60 % de reciclaje, algo "totalmente factible", asegura.

Pero subraya que "es necesario un compromiso personal y colectivo para alcanzar la meta", que ciudadanos, instituciones, partidos políticos y resto de agentes deben "adquirir compromisos y actuar con coherencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios