Legapi vota sobre el PaP
A las 16.00 horas de han cerrado las urnas y esta misma tarde se conocerá el resultado. «Felicitamos a todo el pueblo, porque el comportamiento cívico tanto de partidarios como de opositores del PaP ha sido ejemplar», valora la plataforma
CRISTINA LIMIA
Lunes, 22 de abril 2013, 00:57
«3.300 votantes». Es el último dato de participación ofrecido por la plataforma contra el PaP de Legazpi este mediodía, a una hora de el cierre de las urnas, que se ha producido como estaba previsto a las cuatrod e la tarde.
La consulta popular organizada por el colectivo vecinal sobre dos sistemas de recogida de basuras -papeleta marrón a favor del quinto contenedor y blanca a favor del PaP- alcanza hoy su recta final, dándose por concluída cuando se comunique el resultado esta misma tarde.
Desde la plataforma se mostraban ayer sumamente satisfechos y expectantes ante la recta final del proceso. «Sobre todo queremos felicitar al pueblo de Legazpi, porque todos, tanto partidarios, como opositores del PaP, han demostrado un comportamiento cívico ejemplar durante la jornada», valoraron.
Su primera lectura sobre la asistencia a las urnas fue igual de positiva. «De momento podemos hablar de una participación del 38% de los legazpiarras llamados a votar», calcularon. Hoy, ya se había superado el 50%.
La votante más madrugadora
Ayer en el colegio electoral más concurrido de Legazpi, situado en la ikastola Haztegi, la primera votante del día fue Fidela Collado. «He salido a hacer la compra, pero antes de nada quería venir a votar», señaló minutos antes de que abrieran las urnas a las diez de la mañana, con la papeleta marrón en la mano. Su opción era el quinto contenedor. «Si ponen el puerta a puerta lo tendremos que aceptar, pero tengo la esperanza de que con esta consulta nos escuchen y tomen en consideración que la gran mayoría del pueblo estamos pidiendo el quinto contenedor. Yo reciclo y seguiré haciéndolo, pero no quiero el PaP», indicó.
La jornada de consulta discurría con total calma en Legazpi, donde no se registró ningún incidente, exceptuando la quema de un contenedor amarillo y parte de otro verde delante de la ikastola Haztegi, junto a un tercero extinguido a tiempo en el barrio San Ignacio durante la madrugada del viernes al sábado, según informó la Ertzaintza.
Voluntarios a pie de urna
También hubo quienes vivieron la jornada desde dentro, metiendo horas extra como voluntarios. Cerca de 70 personas formaron las nueve mesas que componen la consulta, distribuidas en los cinco colegios electorales de Legazpi.
Lucas Velasco y Arantxa Agirre se encontraban entre ellas. «No somos de la plataforma, pero nos hemos presentado como voluntarios-colaboradores porque no estamos de acuerdo con la manera de hacer las cosas del Ayuntamiento en el tema de las basuras y por eso nos ofrecimos para echar una mano en la consulta», indicaron.
Ambos compartían turno de 10.00 a 15.00 horas en una de las mesas de Haztegi. «Está siendo una experiencia sin precedentes para todos los voluntarios que estamos aquí, solo viendo la participación de la gente está mereciendo la pena», comentaron. La plataforma extendió entre todos ellos una declaración a firmar, comprometiéndose a no reproducir parcial ni totalmente la información facilitada o generada en el proceso de la consulta.
Papeleta marrón o blanca
Dos son las opciones de voto contempladas por la plataforma dentro de la consulta: una papeleta marrón a favor del quinto contenedor defendido por la propia plataforma y otra papeleta blanca a favor del PaP defendido por el Gobierno Municipal de Bildu. Aunque el resultado de la votación no se conocerá hasta después de las 16.00 horas de esta tarde cuando el notario de Zumarraga, Antonio Mula, proceda al desprecintado de las urnas, ayer a pie de urna, la balanza se inclinaba contundentemente hacia la papeleta marrón del quinto contenedor.
Y es que la consulta no cuenta con el respaldo de buena parte de los partidarios del PaP en la localidad. El propio alcalde, Kepa Urzelai, declaraba esta misma semana que para el Gobierno Municipal de Bildu «su planteamiento no era claro ni serio», por lo que no confería legitimidad al proceso, ni participaría en el mismo. Preguntado por su proceder ante el resultado, matizó que «lo analizará sea el que sea».
Ayer, en cambio, desde la plataforma sí destacaban la participación de algunos votantes a favor del PaP. «Se han dirigido abiertamente a nosotros mostrándonos su postura y agradecemos su actitud», incidían.
Coincidiendo con la celebración de la consulta, la organización de jóvenes independentistas Ernai, a favor del sistema PaP y en contra de la incineradora, montó una parodia bajo el título 'Ongi etorri PNV-ren zirkora' en la plaza de Legazpi y colocó varias pancartas delante de los colegios electorales.
También en la plaza, es visible estos días una réplica de la incineradora y una pancarta preguntando por su ubicación, ambas colocadas por el grupo Zero Zabor de Legazpi, que hace unos días señalaba que no participaría en la consulta al no considerarla imparcial.
Entre los votantes del día
«Yo fui uno de los 3.683 que firmó contra el puerta a puerta y a favor del quinto contenedor en Legazpi y participé en la manifestación que se hizo en noviembre», señalaba Pedro Uribeetxeberria, que introducía en la urna su voto a favor del contenedor marrón. También lo hacía Milagros Azpitarte, en su caso descontenta con lo que consideraba «una imposición». Apuntó que «hay que hablar para encontrar una solución al problema de la basura, ¿porqué nos tienen que poner un sistema que no queremos?», expuso. Serapio Gordo criticó el propio sistema. «Me parece que el PaP es un retroceso, estamos de acuerdo en reciclar lo máximo posible, pero con un método más flexible», dijo.
En breve, la plataforma dará a conocer el resultado de la consulta.