El PNV acusa a Bildu de ser «única responsable» de la «parálisis y bloqueo» de la gestión de residuos en Gipuzkoa

Los jeltzales han instado a Bildu a «aclarar por qué la Diputación está incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones»

SAN SEBASTIÁN , EUROPA PRESS

El GBB del PNV ha acusado a Bildu de ser "única responsable" de la "situación de parálisis y bloqueo" de la gestión de las basuras en la que, a su juicio, camina Gipuzkoa, así como de "malgastar el dinero de los guipuzcoanos, 300.000 euros mensuales, porque está incumpliendo la Norma foral vigente y el desarrollo del Plan Integral de Residuos (PIGRUG) y construcción de la incineradora y otras plantas de pretratamiento".

El GBB ha instado a Bildu a "aclarar por qué la Diputación está incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones, generando un descrédito absoluto y destruyendo la buena imagen de todos los guipuzcoanos".

En este sentido, ha preguntado al Gobierno foral de la coalición "por qué quiere imponer su proyecto totalitario" en materia de gestión de residuos, optando por "la cultura del miedo".

A su juicio, Bildu es "incapaz de afrontar los problemas de Gipuzkoa" por su "incapacidad absoluta en la gestión, pero sobre todo porque sólo busca el conflicto, la confrontación personal y hacer daño a través de la descalificación y la mentira". "Está creando una cultura política del miedo, frente a una cultura política del respeto y el diálogo", ha opinado.

«Dejación, inacción y finiquito»

El GBB del PNV ha afirmado que "la izquierda abertzale es responsable de la dejación, inacción y finiquito de los contratos que llevan aparejadas consecuencias". "La responsabilidad es única y exclusiva de la izquierda abertzale. Es intransferible", ha incidido.

En este sentido, ha señalado que Bildu "sabe desde el minuto cero que el préstamo del BEI y de la banca comercial, Caixa y Banesto, se firmó para hacer frente a las infraestructuras contempladas en la Norma foral de gestión de residuos, con un calendario de actuaciones muy concreto, con el objeto de resolver definitivamente el problema de la gestión de los residuos generados en Gipuzkoa y culminar el cierre de vertederos, de acuerdo con las directrices europeas".

Asimismo, ha indicado que "a fecha de hoy deberían estar iniciadas/finalizadas infraestructuras por valor de 98 millones de euros", pero el Gobierno foral de Bildu "no ha avanzado nada", por el contrario "lo ha parado todo".

«El problema lo ha creado la Diputación»

"El problema lo ha creado esta Diputación, gobernada por Bildu y dirigida por la izquierda abertzale, que actúa con alevosía y premeditación incumpliendo claramente la normativa vigente, azuzando el miedo y el conflicto", ha aseverado.

A ello, ha añadido que la institución foral "se está convirtiendo en un serio quebranto para Gipuzkoa, generando desconfianza en empresas y entidades financieras, rompiendo las reglas democráticas e imponiendo sus decisiones, manipulando la realidad con la mentira y la propaganda sistemática y acarreando pérdidas económicas a la ciudadanía de Gipuzkoa".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos