diariovasco.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Cofradía de Pescadores de Donostia cierra desde el lunes por inviabilidad económica

SAN SEBASTIÁN

La Cofradía de Pescadores de Donostia cierra desde el lunes por inviabilidad económica

La descarga de pescado de los ocho barcos se trasladará probablemente a otros puertos

26.12.12 - 12:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Cofradía de Pescadores de San Sebastián cerrará el próximo lunes lo que impedirá realizar descargas de pescado en el muelle donostiarra, ante la inviabilidad económica de su situación, según explicaron sus responsables que criticaron que el Gobierno Vasco saliente no haya acometido el proyecto de reestructuración previsto hace dos años.
La noticia se dio a conocer en una rueda de prensa en la que participó el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, miembros de la Cofradía de Pescadores de la capital guipuzcoana y de la Federación Guipuzcoana de Cofradías de Pescadores. La Cofradía tiene hoy tres empleados y permite las labores de descarga de ocho barcos que emplean a unos 50 trabajadores.
El secretario de la Cofradía, Iñaki Arbide, explicó que el proyecto para hacer viable la Cofradía a futuro comenzó a fraguarse hace 5 años. Los responsables del Gobierno Vasco saliente llegaron a un acuerdo verbal con la Cofradía que hicieron público hace dos años junto al entonces alcalde, Odón Elorza, según el cual las instalaciones pesqueras del Puerto donostiarra se remodelarían y adaptarían a los nuevos tiempos, abriendo el sector al turísmo, y permitiendo una reordenación de la lámina de agua del muelle que daría lugar a 30 amarres de cortesia en verano para embarcaciones de recreo que llegaran a la ciudad.
El proyecto contemplaba la asunción por parte del Gobierno Vasco de la titularidad del edificio de Pósito de pescadores y la demolición y reconstrucción del edificio del portaviones, donde se ubica la lonja, para abrir la venta de pescado a los turistas, instalar actividades divulgativas de la pesca, etc. Este proyecto no se ha materializado en los dos últimos años y los números rojos de la Cofradía han llevado a sus responsables al cierre desde el día 31, que esperan sea "temporal". El alcalde señaló que no solo es una pérdida económica sino cultural y apostó por la continuidad del proyecto. Los responsables de la Cofradía esperan que el nuevo Gobierno Vasco retome el proyecto para impedir que el cierre temporal de la Cofradía de Pescadores de San Sebastián se convierta en algo definitivo. La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa facilitará la descarga de pescado de los barcos donostiarras en otros muelles, mientras se dilucida el futuro de la actividad pesquera en la ciudad.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.